El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, llegará este miércoles a Roma, Italia, para reunirse con autoridades de este país, así como del Vaticano. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, se prepara para su reunión con funcionarios del Vaticano, éste envía una delegación a Beijing, China, para renovar el acuerdo que da voz al Papa sobre el nombramiento de obispos de esa nación.

La visita del funcionario estadunidense al Vaticano se da luego de que la semana pasada llamara a funcionarios de la Santa Sede para no refrendar el acuerdo con Pekín, China, firmado hace dos años, y que da al Papa la decisión sobre los nombramientos de obispos de la nación asiática.

“El Vaticano pone en peligro su autoridad moral si renueva el trato”, tuiteó Pompeo, quien se reunirá el jueves a las 11:00 horas con su homólogo en la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

El acuerdo que ha sido criticado por Pompeo y del que el Papa Francisco firmó una extensión de dos años, permite a éste no sólo tomar la última decisión sobre los nombramientos de obispos de China, sino que los católicos de esa nación lo reconozcan como líder de la Iglesia universal, ya que anteriormente estaba prohibido el reconocimiento del Vaticano.

Cabe mencionar que el Papa Francisco evitará reunirse con el secretario estadunidense para no interferir en la campaña electoral de Estados Unidos, misma en la que el actual presidente, Donald Trump, busca reelegirse.

LAS ACTIVIDADES
Como parte de su gira por Europa, Pompeo llegará a Roma, Italia, este miércoles para sostener encuentros con autoridades de esta nación, así como de la Santa Sede.

A las 10:00 horas encabezará, junto al canciller del Vaticano, Paul Gallagher, el evento “Advancing and Defending International Religious Freedom”, organizado por la embajada de EU ante la Santa Sede.

Más tarde, en punto de las 13:30 horas se tiene previsto un encuentro una rueda de prensa entre Pompeo y el canciller italiano, Luigi Di Maio. Entre los temas que se prevé aborden están las relaciones de Italia con China y con la dictadura de Nicolás Maduro, así como el fortalecimiento de la OTAN.