El uso de etanol en las gasolinas podría reducir hasta 2.55 pesos por litro su precio, de acuerdo con un estudio publicado por el Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

“Los ahorros que se hubieran obtenido en los últimos 10 años por el uso de etanol al 10 por ciento en la Zona Metropolitana del Valle de México, hubieran ascendido a 2 mil 225 millones de pesos”, dijo Juan Acra, presidente del Comener.

En tanto, Kenneth Smith Ramos, socio de la firma Agon, explicó que al mezclar el etanol con la gasolina, se le da un mayor impulso al octanaje, ayuda a oxigenarla y a mejorar el proceso de combustión.

“En México existen ciertas restricciones para el uso de etanol, lo que se utiliza principalmente como oxigenante es un combustible fósil que se llama Éter Metil Terbutílico (MTBE)”, y explicó que actualmente, la Comisión Reguladora de Energía está analizando la opción de ampliar el uso de etanol en las ciudades más importantes del país (CDMX, Guadalajara y Monterrey), ya que representan casi el 35 por ciento del consumo de gasolina en el país, “es una situación ganar-ganar para México”, puntualizó Smith.

Producción cayó por cuarto mes
Por su parte, la producción nacional de petróleo ascendió a un millón 633 mil barriles de crudo al día durante agosto, lo que representó una caída de 3.3 por ciento a tasa anual, según datos publicados el viernes pasado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De esta forma, la producción de Pemex y compañías privadas acumuló cuatro meses consecutivos de contracciones a tasa anual.

Respecto a julio, la producción nacional reflejó una recuperación de 29 mil barriles, lo que significó un incremento de 1.8 por ciento. Durante el séptimo mes del año, el indicador tocó su nivel más bajo en la administración actual.