León, que acabó con el invicto de Pumas, es la sombra de La Máquina. Foto: Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que hubo un intervalo de poco más de cuatro meses durante los dos torneos de este año, varias de las estadísticas que había en el Clausura 2020, hasta antes de que fuera suspendido en la jornada 10 por la pandemia del covid-19, se han replicado en el presente Guardianes 2020.

El líder de la competencia es el mismo que en aquel entonces; Cruz Azul, que tenía 22 puntos, tres menos de los que tiene actualmente después de 11 fechas disputadas.

La Máquina tiene 47 puntos totales por 45 del León. América es tercero con 40.

Pumas, que perdió el invicto la Jornada anterior ante León, es el cuarto mejor de los dos torneos con 37 unidades.

De igual manera, Jonathan Rodríguez, del Cruz Azul, es nuevamente líder de goleo con 10 anotaciones en lo que va del Guardianes, uno más que el anterior.

La tabla de cociente tampoco se ha movido demasiado, Chivas salió de los cinco últimos lugares, pero Atlas y Atlético San Luis se mantienen como los sotaneros.

Si se habla de regularidad, una prueba podría ser que los equipos con menos derrotas en el año son los que ocupan las primeras cuatro posiciones de la clasificación; Cruz Azul, León y Pumas con cuatro cada uno, así como el América con cinco.

De seguir así, el premio podría ser calificar directamente a la ronda de cuartos de final, sin pasar por la etapa de repechaje.

Eso habla bien de nosotros (pocas derrotas) sinceramente podríamos decir que estamos en un buen nivel mental y físicamente”, expresó Juan Manuel Iturbe, jugador de Pumas. “Ahora nos van a tocar rivales difíciles, duros, directos, que sí o sí van a querer ganarnos. No es nada fácil mantenerse en la cima, pero bueno, esto lo creamos nosotros y tenemos que salir a demostrarlo. Hay que tener los pies sobre la tierra para encarar estos partidos que nos quedan porque es un cierre bastante complicado el que nos toca”, agregó el paraguayo.

Pumas perdió el invicto ante el León que le ha propinado dos de las cuatro derrotas en 2020.

Cruz Azul y América se enfrentan el domingo en el Estadio Azteca y una jornada después las Águílas enfrentarán a los Pumas en lo que será su tercer clásico consecutivo.

Cruz Azul le ganó al León en la Jornada tres y a los Pumas los enfrentará en la última fecha.

De los equipos que tuvieron un cambio negativo de un torneo a otro, destaca Santos, tercer lugar en el Clausura 2020 y ahora se ubica en el lugar 12