DURANGO, DGO.- En Durango avanzamos con educación de calidad a pesar de la pandemia; se logró rescatar el ciclo escolar con los medios que se tienen al alcance y el sector educativo siguió trabajando fuertemente, obteniendo el tercer lugar nacional en el Índice de Eficiencia Terminal para Primaria y segundo lugar nacional en cobertura educativa, afirmó el titular de la Secretaría de Educación, Rubén Calderón Luján ante el Congreso Local.
Disminuyó el índice de deserción en educación primaria del 0.88 por ciento al 0.67 por ciento; de cada 100 alumnos, 99 concluyen el ciclo escolar de manera regular, destacó el Funcionario Estatal, ante los diputados que integran la Sexagésima Octava Legislatura, en la comparecencia con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Con la determinación de enseñar y la decisión de que nadie se quede atrás, las maestras y maestros son ejemplo de dedicación y compromiso con la formación de los alumnos, pues a pesar del aislamiento social provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, en Durango, se logró un 95 por ciento de cobertura educativa para culminar el ciclo escolar 2019-2020, puntualizó, Calderón Luján.
Reconoció a los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, que se adaptaron a las nuevas condiciones de vida y de manera paulatina a la estrategia de educación a distancia “Aprende en Casa”, sobre todo, destacó el reconocimiento a los niños que han demostrado disposición para estudiar de manera diferente y a través de las herramientas tecnológicas como redes sociales, internet, televisión y radio. “Para el ciclo escolar 2020-2021, se fortalece la estrategia “Aprende en Casa II”, con la distribución de libros de texto y cuadernillos en los 39 municipios”, agregó.
En Durango, se han logrado cambios importantes en el sector educativo; en lo que respecta a la infraestructura, en los últimos cuatro años se invirtieron cerca de mil 200 millones de pesos para beneficio de mil 500 plateles de la entidad, con acciones de construcción en 519 aulas, 29 laboratorios, 21 talleres, 174 sanitarios, 36 edificios de oficinas administrativas, 15 bibliotecas, 880 rehabilitaciones y 649 obras exteriores y anexos, para beneficiando de más de 160 mil alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior.
Para fortalecer la calidad educativa en las comunidades de difícil acceso, a través del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, se realizó el proceso de certificación y titulación en Licenciatura Preescolar/Primaria para docentes del medio indígena; como acción complementaria se ofreció un curso para aprendizajes clave y diplomados de matemáticas y comprensión lectora en estos niveles, acciones en benefició de 291 figuras educativas, en las cuales se invirtieron un millón 260 mil pesos.
Asimismo, se incrementó la cobertura en educación Primaria de un 94 a un 97 por ciento; en lo que corresponde a nivel superior, se elevó de 29.24 a un 32.39 por ciento, esto significa que 32 jóvenes de 100 cursan en este nivel. Por otro lado, explicó que el rezago educativo disminuyó de 14.4 a 13.6 por ciento según cifras del CONEVAL.
En lo que respecta a la administración de los recursos humanos, se regularizaron mil 39 trabajadores que desempeñaban sus labores en un centro de trabajo distinto al que tenían registrado en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, Gasto Educativo (FONE). Además, se basificaron 3 mil plazas para dar certeza laboral a 2 mil 859 trabajadores. Además, informó que se logró la reactivación del Programa de Carrera Administrativa, beneficio que a nivel nacional sólo alcanzaron Durango, Chihuahua e Hidalgo.
En la Secretaría de Educación, se ha privilegiado el diálogo con las diversas organizaciones sociales, representaciones sindicales, los comités ejecutivos de las secciones 12, 35 y 44 del SNTE; y a pesar de la pandemia, se protegieron los derechos de los trabajadores y afortunadamente, los empleos nunca estuvieron en riesgo, apuntó el Secretario.
Al finalizar su exposición, el Secretario de Educación, expresó que es tiempo de solidaridad, de respeto por la vida y el cuidado de unos a otros, hizo un llamado a la unidad y aseguró que con el trabajo en conjunto y el respeto a las medidas sanitarias, como sociedad saldremos adelante.
Los diputados Gerardo Villarreal Solís, José Luis Rocha Medina y Gabriela Hernández López, coincidieron en que el trabajo de la Secretaría de Educación, ha sido favorable a pesar de las condiciones que se tienen por la pandemia y agradecieron a los maestros que atienden a sus alumnos en las comunidades más alejadas.