Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, encabezará la Cepal.Bloomberg

El actual presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, será el nuevo líder de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anunció este jueves Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la agrupación.

Su mandato arrancará en octubre de este año y culminará en 2022. No sustituye a Bárcena, ya que es un cargo distinto.

“Carlos Alvarado va a presidir la Cepal desde este año hasta el 2022, aunque tenemos nuestro periodo de sesiones el 22 de octubre, pero quiero hacer un comercial”, dijo durante la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2020, un reporte conjunto entre la Comisión, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea.

En sus conclusiones, la secretaria ejecutiva de la Cepal adelantó el puesto que ocupará el actual mandatario de Costa Rica en el organismo, quien ha diseñado el Fondo de Asistencia Económica para Responder al COVID-19 (FACE), que movilizaría recursos financieros muy importantes para los países en vías de desarrollo.

Carlos Alvarado gobierna Costa Rica desde 2018, año en el que ganó las elecciones con el partido Acción Ciudadana. Ha fungido también como periodista, escritor y músico.

La Cepal es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago, Chile. Cada dos años tiene su periodo de sesiones; se trata del encuentro más importante y constituye una instancia para orientar su trabajo, analizar los temas de mayor relevancia para el desarrollo económico y social de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la Comisión.

La presidencia de la Cepal es el resultado de la elección entre los países miembros de la Comisión y su mandato es por el término de dos años. Esta inicia en cada periodo de sesiones y finaliza al comenzar el siguiente.

El ejercicio de la presidencia implica un diálogo permanente con la Secretaría Ejecutiva de la Cepal, que se manifiesta en la consulta con la presidencia respecto de los contenidos para cada periodo de sesiones. Es además quien preside el Comité Plenario de la Comisión.

El Trigésimo octavo periodo de sesiones de la Cepal se realizará en octubre en Costa Rica, pospuesto desde mayo debido a la pandemia del COVID-19.

México ocupó la presidencia de la Comisión por un bienio a partir de mayo de 2016, cuando se celebró en la Ciudad de México se celebró el Trigésimo Sexto periodo de sesiones, con Enrique Peña Nieto como mandatario.

La Cepal está conformada por 33 naciones de América Latina y 13 socios de Europa, Asia y Norteamérica.