Así se mueven los mercados este 22 de septiembre de 2020.Shutterstock

Los mercados en Estados Unidos se ‘tiñen’ de rojo la espera de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro ante el Comité Bancario de la Cámara baja del Congreso estadounidense, y los rebrotes de COVID-19.

El promedio Industrial Dow Jones desciende 0.5 por ciento, a 27 mil 12.28 puntos; el índice S&P 500 cae 0.15 por ciento, a las 3 mil 276.10 unidades; y el Nasdaq pierde 0.2 ciento, a los 10 mil 757.08 puntos.

Sobre el discurso de Powell y Mnuchin, es probable que la política fiscal y la necesidad de más estímulos económicos dominen la comparecencia y los cuestionamientos.

Un texto de los comentarios preparados por Powell, publicados antes de la comparecencia, muestra que el presidente de la Fed sigue preocupado por el camino de la recuperación, al tiempo que reconoce que “muchos indicadores económicos muestran marcadas mejoras”. Es probable que el testimonio de Mnuchin se centre en el continuo estancamiento sobre un paquete de estímulo y el creciente riesgo de un cierre del gobierno.

En datos económicos, las ventas de viviendas nuevas alcanzaron los 6 millones a medida que la venta aumentó 2.4 por ciento.

La fecha para la confirmación podría decidirse este día, según el senador John Thune, de Dakota del Sur. Los demócratas tienen pocas posibilidades de rechazar al nominado, y el senador Chuck Grassley dijo que apoyaría una votación antes de las elecciones. En cuanto a quién será esa elección, el presidente se inclina por Amy Coney Barrett, según personas familiarizadas con el tema señalaron a Bloomberg.

Sobre el principal foco de riesgo, el COVID-19, el Gobierno de Reino Unido le está diciendo a la gente que vuelva a trabajar desde casa y ha anunciado otras restricciones a la socialización.

La medida, que se produce después de que el principal asesor científico del país advirtiera que podría haber 50 mil casos por día a mediados de octubre, es una reversión de los esfuerzos para reabrir la economía después del cierre de marzo.

Existe una lista creciente de corporaciones, incluidas Man Group y Apple, que ven el trabajo remoto como un fenómeno más permanente.

En el mercado energético, el precio del petróleo mantiene también resultados mixtos.

El WTI cotiza en 39.53 dólares por barril, un incremento de 0.56 por ciento, mientras que el precio del Brent aumenta en 0.46 por ciento, e inicia la jornada cotizando en 41.63 dólares por barril.

En el sector, continúa el nerviosismo en torno a la demanda por petróleo ante el incremento en el número de casos de coronavirus. A esto se le suma la posibilidad de que el suministro global incremente ante un retorno en la producción de Libia, país que está inmerso en una guerra civil y que ha llevado a que su producción se mantenga muy por debajo de lo establecido por la OPEP y sus aliados.

En México, los mercados accionarios avanzan en medio de poca información disponible.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.39 por ciento, a 35 mil 657.87 puntos. El FTSE BIVA gana 0.19 por ciento, a 728.32 unidades.