DURANGO, DGO.- En Durango, se trabaja para mejorar la salud y la vida de los duranguenses, aseguró el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Sergio González Romero al comparecer ante el Congreso Local, donde expresó su admiración para médicos, enfermeras y personal que trabaja incansablemente desde el primer día de la pandemia sanitaria.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Funcionario Estatal, reconoció que a pesar de las complicaciones humanas que trajo consigo la pandemia mundial del Sars CoV-2, se han realizado oportunamente más de 20 mil pruebas PCR con el equipamiento de tres módulos móviles.

Se adquirieron 55 ambulancias, 23 ventiladores volumétricos, equipo médico de diagnóstico, 167 camas electro mecánicas, ocho máquinas de anestesia, cuatro carros rojos, incubadoras, equipo portátil de tamiz auditivo, así como la contratación de 768 profesionales de la salud para conformar la plantilla que enfrenta con heroísmo al COVID -19.

Gonzáles Romero, agradeció el apoyo del gobernador José Rosas Aispuro Torres y de su esposa Elvira Barrantes de Aispuro, por el esfuerzo que se realiza durante esta pandemia, para atender las necesidades de los durangueses en el tema de salud y la búsqueda de recursos para poder acondicionar más hospitales que atiendan casos de COVID- 19, además de la adquisición del equipo de Braquiterapia con Alta Tasa de Dosis, que atiende a personas con cáncer de próstata, piel y cervicouterino, en el Centro de Cancerología.

En este año de trabajo, se rehabilitaron 99 centros de salud y 15 hospitales integrales, además del mejoramiento del Hospital Materno Infantil, el Hospital 450 y el Hospital de Salud Mental. También se puso en operaciones el nuevo Hospital de Gómez Palacio y la UNEME – DEDICAM, para atención de cáncer de mama en la región Laguna.

El Secretario, informó a los Diputados locales que, con un presupuesto de 3 mil 767 millones de pesos, se atiende a cerca de un millón de duranguenses a través de 275 unidades por 7 mil 567 trabajadores, mismos que reciben su pago con la inversión de 2 mil 568 millones de pesos, aunado a 615 millones de pesos para gastos de operación y 584 millones de pesos para medicamentos, reactivos e insumos médicos, llegando a un porcentaje superior al 89.6 por ciento de abasto.

En cuanto al mantenimiento de infraestructura y equipo médico, se invirtieron 43.5 millones de pesos, que incluye la rehabilitación de 99 centros de salud y 15 hospitales integrales; con inversión de 22.5 millones de pesos en mantenimiento de equipo médico.
“La tarea no ha sido fácil, sobre todo al enfrentar esta pandemia que requiere de todo nuestro esfuerzo como Sector Salud, pero también de la disposición de la población para acatar las medidas sanitarias que disminuyan la incidencia. En lo que respecta a nuestro trabajo, se invirtieron 70.7 millones de pesos en insumos especiales, destinamos más de 18 millones de pesos en el Bono Económico al personal de primera línea COVID-19”, detalló González Romero.

Mencionó que, el trabajo conjunto para brindar atención especializada en todos los sectores a través de las 300 mil llamadas para identificar posibles casos COVID-19, atención oportuna por medio de la APP, la capacitación y verificación del manejo de cadáveres, sin dejar de lado el tema de la salud mental con la prevención de 153 suicidios.

En cuanto a atenciones generales, se han aplicado más de 542 mil dosis de vacunación en todo el estado, se atienden a mil 807 pacientes dentro del programa Médico en Casa, se han dado mil 200 consultas con el programa Telemedicina; disminuyó en un 52 por ciento la mortalidad materna y se han aplicado más de 14 mil pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal, sin descuidar la continuidad de atención a pacientes con padecimientos crónico degenerativos.

Una vez concluidos los cuestionamientos de los Legisladores, coincidieron en el reconocimiento al personal que día a día pone en riesgo su vida para salvar a miles de duranguenses con motivo de la pandemia, por ello, acordaron que, también el Poder Legislativo se sumará a la búsqueda de recursos económicos y humanos para mejorar los servicios de salud en Durango.

“Le tocó la peor etapa Secretario, pero estoy convencida que las grandes batallas, Dios se las manda a los guerreros más fuertes, felicidades y que Dios le permita seguir teniendo la sabiduría para guiar de la mejor manera al sector salud”, reconoció en su intervención, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Alicia Gamboa, con quien coincidieron, la legisladora, María Elena González Rivera del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; de Morena, el diputado Pablo César Aguilar; Gerardo Galavíz del Partido Verde Ecologista, entre otros legisladores que destacaron la labor del titular de la SSD y todo el personal de salud para combatir la pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here