Jesús Seade estaba en la 'carrera' para dirigir la Organización Mundial del Comercio.Fuente: Cortesía

El subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, confirmó este viernes que su candidatura para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue descartada.

“Deseo mucho éxito a quien sea que sea el nuevo o nueva Director General. Este viaje termina aquí para mí. Pero como apasionado por el poder transformador del comercio abierto que soy, continuaré defendiendo y luchando por esta Organización desde mi trinchera”, publicó en una carta en su cuenta de Twitter.

Además, precisó que el proceso fue “emocionante”, donde se reunió con funcionarios y expertos en la materia.

“Lamentablemente, ser fuerte y equidistante con todos los miembros al final no fue una fórmula ganadora”, puntualizó.

En la misiva, que está disponible en tres idiomas, Seade agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a integrantes del gabinete y a su familia, quienes que apoyaron su candidatura para sustituir a Roberto Azevedo en la institución.

El jueves, el portal Politico dio a conocer que las candidaturas de Seade, la de Hamid Mamdouh, de Egipto, y de Tudor Ulianovschi, de Moldavia, no obtuvieron el apoyo suficiente para el puesto de director general en una primera de las tres rondas de votación, esto citando a tres personas informadas sobre los resultados preliminares.

La OMC, con sede en Ginebra, que anunciará el resultado el viernes después de una reunión de miembros, no confirmó la noticia en el momento.

Tras el anuncio del viernes, cinco de los ocho candidatos pasarán a la segunda ronda. La vacante surgió cuando el director general brasileño, Roberto Azevedo, decidió dimitir a fines de agosto, un año antes de que finalizara su mandato.

Los contendientes restantes son:

* Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, exministro de economía y planificación de Arabia Saudita

* Liam Fox, exsecretario de Comercio Internacional de Reino Unido

* Yoo Myung-hee, ministro de Comercio de Corea del Sur

* Ngozi Okonjo-Iweala, exministro de finanzas de Nigeria y exdirector gerente del Banco Mundial

* Amina Chawahir Mohamed Jibril, exministra de Comercio Internacional de Kenia