CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 500 objetos y 250 fotografías que hablan sobre la identidad y la historia de la capital mexicana integran la exposición Centro Histórico, corazón de México, que abrirá mañana en el Museo del Objeto (MODO), bajo la modalidad Paga lo que puedas, luego de permanecer cerrado desde el pasado 16 de marzo.

La muestra, detalló Paulina Newman, directora del recinto, fue curada por Aldo Sánchez e integra “un homenaje no cronológico a esta zona de la Ciudad que ha marcado nuestra historia y donde día con día suceden nuevos hechos que dejan huella; es una exposición en la que se incluye un recorrido por las calles del centro y muestra cómo miles de personas las han vivido y habitado a través del tiempo”.

Destaca la exhibición de piezas como “Mapa de Tenochtitlan, adjudicado a Hernán Cortés; las vecindades captadas por Manuel Ramos, litografías de Casimiro Castro y Julián Campillo del interior de la Alameda Central y del pueblo de Iztacalco; las tomas aéreas de Carlos Villasana, entre otras instantáneas que dan cuenta de la vida de la capital.

Además de comics y objetos de los siglos XIX y XX con tres compilaciones de videos que abordan temas como la fundación de la capital, el comercio, las vecindades, la arquitectura, el espectáculo y los poderes que concentra en sus alrededores, y destaca un video del antiguo islote de Tenochtitlan, en una vista idealizada de la cuenca de México, realizado por Tomás Filsinger.

Y frente a los contagios anunciados durante la reapertura de museos del INBAL, Newman comentó: “Nosotros estamos reduciendo horarios, aforos y esperamos que la gente llegue poco a poco”. Sin embargo, consideró necesario el desconfinamiento del recinto.

Finalmente, habló sobre el programa Paga lo que puedas: “Sabemos que este periodo de pandemia ha sido fuerte para muchos mexicanos. Algunos se quedaron sin trabajo y otros con paga reducida, pero no quisimos que eso fuera un impedimento para que alguien que quisiera visitar nuestra exposición lo hiciera”.