Más de 650 periodistas, cineastas, artistas, comunicadores, escritores, entre otras personalidades, firmaron un desplegado en el que piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respetar la libertad de expresión.

“El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”, indica el documento dado a conocer por el periodista León Krauze, a través de su cuenta de Twitter.

“El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno”, añadió.

Entre los firmantes se encuentran además de León y Enrique Krauze, el cineasta y creador del filme El castillo de la pureza, Arturo Ripstein.

Así como las periodistas Katia D’Artigues y Paulina Chavira Mendoza, el escritor Rafael Pérez Gay, el abogado Pedro Salazar Ugarte, entre otros.

Los firmantes indicaron también en el documento que la opción para los críticos es callarse o dejar el país.

Además de que el mandatario mexicano ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, el dolor de las víctimas por la violencia, además de que ha ignorado los reclamos ambientalistas.

“Ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, ya haora pretende socavar la libertad de expresión”, detalla el documento.

“No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez”, concluye el documento.