Los mercados en México regresan del feriado del Día de la Independencia con tropiezos, al igual que lo hacen los índices en Wall Street cuando los inversionistas sopesan el mensaje de política monetaria del líder de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell y digieren los últimos datos del empleo.

El promedio Industrial Dow Jones cae 0.04 por ciento a los 28 mil 20 puntos; el S&P 500 retrocede 0.50 por ciento a las 2 mil 368 unidades; mientras que el índice Nasdaq pierde 0.92 por cientoa los 10 mil 948 puntos.

La toma de utilidades a nivel global se observa después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pusiera en entredicho la recuperación económica.

El sector tecnológico encabeza las caídas del día con los títulos de Apple cayendo poco más de 1 por ciento. Por otra parte, los títulos de Tesla retroceden más de 3 por ciento.

Por otra parte, también en el terreno de la política monetaria, muchos otros bancos han tomado decisiones.

El Banco de Japón mantuvo sin cambios la política de compra de activos y de tipos de interés, al tiempo que mejoró su pronóstico de crecimiento interno.

De igual modo el Banco de Inglaterra dejó sin sorpresas su política, los inversionistas aún buscan mayores señales de que los funcionarios están sentando las bases para futuros estímulos monetarios. Los bancos centrales de Indonesia y Taiwán también mantuvieron las tasas sin cambios en decisiones anteriores.

En la arena política, hay algunos indicios de que puede haber avances para acordar que el estímulo fiscal después de meses de negociaciones no logró producir ningún avance. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que está abierto a los gastos adicionales contenidos en una propuesta de compromiso de 1.5 billones de dólares de un grupo bipartidista de legisladores del Congreso.

Los comentarios del mandatario fueron bien recibidos por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien previamente había calificado el paquete como insuficiente.

La lucha más grande podría ser ganar a los legisladores republicanos, y muchos ya expresan su oposición al paquete más amplio.

En datos económicos, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos mostraron una reducción de 33 mil solicitudes y se ubicaron en 860 mil. Sin embargo, este dato estuvo ligeramente por debajo del consenso. En tanto, las solicitudes continuas rondaron los 12 millones 600.

En México, los mercados en el país regresan a operaciones tras el feriado; sin embargo, la agenda económica permanece vacía.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.66 por ciento, a los 36 mil 442 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocede 1.06 por ciento, a 744 unidades.