Tenemos prendidas ‘tres veladoras’ para que el próximo año se realice una consulta popular sobre si se debe enjuiciar o no a ex presidentes del país, refirió la diputada Dolores Padierna.

“Estamos prendiendo tres, para que si no resulta una sea la otra”, acotó.

Por una parte están las firmas recabadas por ciudadanos, por otra la petición de legisladores y además la petición del propio presidente Andrés Manuel López Obrador para que esta se realice el próximo año.

“Estamos en este esfuerzo de poder hacer una consulta para poder hacer juicio a los 5 ex presidentes. Estamos en tres procesos simultáneos: quienes recaban firmas, la petición proviene de la ciudadanía, están recolectando todas las firmas necesarias, se entregarán todas al Senado que las recibirá y las mandará al INE. El lunes tendrá 30 días para verificar si se trata del 2% de las firmas del listado nominal”, detalló en Aristegui en vivo.

En tanto, “ayer mismo diputados de Morena formalizamos la solicitud, más del 33% de integrantes de la cámara, la vamos a entregar a la mesa directiva, en este caso la presidenta tendría que turnarlo a la comisión de Gobernación, lo mismo tendría que hacerse en el Senado”.

A su vez, “el presidente ha informado que hará formalmente la petición ante el Senado”.

Apuntó que la Corte será “finalmente la que revise la constitucionalidad, en el caso de la ciudadanía y los legisladores si es constitucional la pregunta”.

“Si fuera el caso se emitiría una convocatoria, la redacta el Senado, tiene que ser aprobada por las dos cámaras”, apuntó.

“La consulta se tendría que realizar el primer domingo de agosto”, precisó. En cambio, “si la Corte declarara inconstitucional la pregunta se regresa al Senado y se archiva y se da como un proceso concluido”.

Padierna sostuvo que “es indispensable que se haga esta consulta porque se tiene que romper con el pasado, se tiene que hacer una línea divisoria de un pasado de corrupción e impunidad que caracterizó al viejo régimen, hay mucho dolor y mucho daño, económico, social, al desarrollo del país, demasiada injusticia atrás, se tiene que hacer algo con esta injusticia. Nos dicen ahora que ya suscribieron los delitos, que no se les puede hacer nada, entonces que los ciudadanos lo juzguen… si el sistema tendió este manto de impunidad, que sean los ciudadanos los que los juzguen”, urgió.

“Se tiene que hacer algo con ese pasado, no podemos olvidar, necesitamos que la población, la ciudadanía, determinen qué hacer con este pasado y el segundo objetivo es la no repetición, nunca más gobernantes que se apropien de recursos públicos, que hagan uso indebido de su poder, que incurran en delitos electorales y no pase nada”, abundó.

“Es necesario hacer un juicio a los ex presidentes… no estamos dispuestos a olvidar, tenemos que preguntarle a la gente si los perdona, si lo olvida, que sea la gente la que decida qué hacer con tanto dolor y tanto daño”, concluyó la diputada de Morena.