CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace cuatro décadas Fernando Valenzuela demostró que lo que él quería en el deporte, y en la vida, era ganar… Sin importar donde fuera.

El mejor lanzador mexicano de la historia, quien un día como hoy de 1980 debutó en Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles, se mantiene ligado al beisbol, ahora, como desde hace algunos años, como comentarista de televisión de este mismo equipo.

Lo único bueno que nos ha dejado esta pandemia, es que ya no hay tráfico para llegar al estadio”, dijo sonriendo Fernando. “Recuerdo que no me quería ir de San Antonio (Clase Doble A), estábamos en playoffs y me dicen: ‘¿tú estás loco? todos quieren ir a Grandes Ligas’, a final de cuentas no tuve opción y al siguiente día me fui a Houston donde me uní al equipo”.

Yo había escuchado que tenían la intención de subirme en septiembre y sí estaba emocionado por eso. Sabía que era la meta llegar a Grandes Ligas, pero por otra parte también quería ganar. Creo que eso fue lo que me ayudó más en mi carrera”.

Un año después, Valenzuela arrasó con todo en Ligas Mayores, ganando el premio de Novato del Año, el Cy Young y la Serie Mundial, pero hace 40 años era sólo un novato que esperaba su llamado.

El zurdo, que llegó a tener seis convocatorias al Juego de Estrellas, estuvo disponible en el bullpen de los Dodgers desde el 9 de septiembre, pero fue hasta el 15, día del grito de la Independencia en México, que el manager Tommy Lasorda le dio la pelota para entrar a lanzar en la sexta entrada, en juego que los Dodgers perdían 5-0 visitando a los Bravos de Atlanta.

Nunca me impacienté”, explicó Valenzuela. “Yo veía que los pitchers del equipo lo hacían bien, no podía yo ir a exigir nada. Cuando llegó el momento si me dieron un poco de nervios, pero lo traté de soltar rápido”.

No soy de fijarme en las fechas, obviamente me han dicho mucho que debuté el 15 de septiembre, pero no recuerdo nada en especial que me haga recordar algo de ese día”.

Valenzuela y su convicción por ganar lo mantienen vigente como el máximo ídolo en la historia del beisbol mexicano.

Yo nunca subí a la loma pensando en inspirar nadie, yo pensaba en hacer mi mejor trabajo y ganar ese juego”, explicó. “Hoy a la distancia, al ver que muchos se logran inspirar en lo que yo hice, pues es algo muy bonito para mí y que conservo siempre”.

A unas horas del inicio de una transmisión más con Dodgers, se muestra agradecido por su carrera.

A veces el éxito es circunstancial. La habilidad, las ganas, pero también es estar a la hora justa y en el momento justo. Gracias a Dios yo tuve la oportunidad y la supe aprovechar”.

URÍAS AGRADECE EL CAMINO QUE ABRIÓ EN LA

Cuando Julio Urías debutó en 2016 con los Dodgers, las comparaciones con Fernando Valenzuela estaban a la orden del día. Ambos zurdos, ambos mexicanos, ambos debutando a los 19 años con los Dodgers de Los Ángeles.

A cuatro años de distancia, el ascenso de Julio se mantiene, pero lejos de la velocidad vertiginosa con la que lo hizo Valenzuela hace cuatro décadas.

No me presionaba que me compararan con él”, explicó Urías. “Sólo quería dejar claro que él era Fernando y yo era Julio, que nuestras carreras iban a ser distintas. Claro que si Dios me da una carrera así de bonita como la que tuvo él, yo estaría muy agradecido”.

Para mí es un orgullo estar en el equipo donde él estuvo. Creo que él ayudó mucho a que los mexicanos tengamos las oportunidades que ahora tenemos. Cada homenaje, cada fecha importante que él tiene me hace sentir muy orgulloso a mí también”.

DESATA LA FERNANDOMANÍA
Fernando Valenzuela dominó en la década de los 80

9 de abril de 1981

PRIMERA APERTURA

Dodgers no tenía abridor para el partido inaugural, por lo que el manager Tommy Lasorda recurrió de emergencia a Fernando Valenzuela, quien blanqueó a los Astros de Houston 2-0

8 de agosto 1981

PRIMERA ESTRELLA

El sonorense se convirtió en el primer mexicano en abrir un juego estelar y no permitió carrera en el partido celebrado en Cleveland, donde se impuso un récord de asistencia con 72,086 aficionados.

23 de octubre de 1981

VENCE A LOS YANQUIS

La primera vez que Fernando enfrentó al equipo más famoso del beisbol fue en la Serie Mundial, y lo venció 5-4 con juego completo. Dodgers regresó y se coronó

11 de noviembre de 1981

GANA EL CY YOUNG

Tres semanas después de haber cumplido 21 años, el sonorense fue galardonado con el Cy Young como mejor pitcher, más adelante también se llevó el Novato del Año, es el único que lo ha hecho en la historia.

15 de julio de 1986

EMPATA UN RÉCORD

Fernando Valenzuela ponchó a cinco bateadores en fila en el Juego de Estrellas, que se realizó en Houston. De esta forma igualó el récord que impuso Carl Hubbell en el juego estelar de 1934.

29 de junio de 1990

COMPLETA LA JOYA

Luego de observar por televisión cómo Dave Stewart lanzó un sin hit ni carrera con los Atléticos, el mexicano subió a la loma para completar el doble cero frente a los Cardenales de San Luis.

APOYA SU INMORTALIDAD

Raúl Cano fue la primera persona quien firmó a Fernando Valenzuela cuando lo vio lanzar en Navojoa. Sin esa contratación, la fantástica historia del Toro de Etchohuaquila, hubiera tomado otro rumbo.

No sabemos qué hubiera pasado. Un equipo firma a un jugador y empieza a evolucionar dependiendo de cómo lo lleven o qué instrucción reciba”, opinó el directivo de Toros de Tijuana.

Todo lo que hablan de Fernando me llena de alegría porque se merece todos los méritos. Ojalá que un día el Comité de Veteranos del Salón de la Fama le haga justicia y lo lleve a Cooperstown. Me siento muy halagado porque sé que algo hice bien en esa carrera tan grande de Fernando”.

Cano, quien firmó a Valenzuela para los Ángeles de Puebla, equipo que luego vendió el contrato a Dodgers en 120 mil dólares, recordó un juego en especial frente a Cardenales.

Me tocó ver el último partido de Fernando antes de la huelga de 1981. Lanzó un juegazo, pero perdió 2-1 en San Luis por un jonrón de campo que fildeó mal el jardinero. Me dijo que ese día estallaría la huelga y así ocurrió a las 12 de la noche”, recordó Cano sobre aquel episodio.