El presidente Andrés Manuel López Obrador al leer la solicitud al Senado para la consulta popular de juicio a expresidentes. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de atender la petición de la ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana la solicitud que entregará al Senado para una consulta popular para un juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En Palacio Nacional el mandatario anunció que tomó la decisión de impulsar la participación ciudadana en la vida pública del país con la solicitud de esta consulta, previa investigación, contra los exmandatarios.

“Es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta. De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”, aseveró.

En su solicitud, el titular del Ejecutivo destaca que uno de los motivos que impulsan ésta es que durante cinco sexenios la aplicación de un modelo político-económico “elitista, antidemocrático, antipopular” provocó entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 una serie de problemáticas como la violencia y la desigualdad social.

Además, afirma, que el periodo neoliberal ha sido el causante de la pérdida de vidas y de la desaparición de miles de personas por la violencia en el país; también incrementó la pobreza, la desigualdad, la marginación, la informalidad y la descomposición social, entre otros.

Así, López Obrador justificó el por qué de una consulta en contra de juicio contra los expresidentes de los últimos cinco sexenios.