El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que la bancada mayoritaria de Morena evalúa si será la Cámara alta o el Poder Ejecutivo presentarán en las próximas horas la solicitud para realizar la consulta popular para juzgar a los expresidentes de la República.

En rueda de prensa, el legislador zacatecano refirió que el martes a las 12 de la noche se concluye el plazo para solicitarlo.

Monreal informó que por acuerdo del grupo parlamentario de Morena, se recabará este lunes las 42 firmas de senadores (que representa el 33 por ciento de los 128 senadores requeridas por la ley).

No obstante, acotó, aún está por definirse si la solicitud la presenta el Senado o el titular del Ejecutivo federal.

“Hay una buena coordinación, lo digo con toda franqueza, con el Ejecutivo Federal. De mi parte hay una coordinación; todavía no decidimos en el grupo si nosotros los presentamos o esperamos por el anuncio, por cortesía política con el Presidente, que lo pueda él presentar dentro de sus facultades constitucionales y legales”, dijo.

Explicó, además, que una vez que se presenta, la Cámara de origen deberá turnar de inmediato la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación la recibe inmediatamente, y tiene 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta. Esto será en el trayecto de los 20 días naturales después del 15 de septiembre.

“Y luego, si la Corte decidiera por mayoría que no es constitucionalmente procedente, entonces la declara inconstitucional y envía a la Cámara de Diputados y de Senadores, a la Cámara de origen en este caso, su resolución; para que la Cámara de Senadores la archive como un asunto definitivamente concluido”, explicó.