El amparo obtenido por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la Fiscalía General de la República (FGR) le devuelva una propiedad en un exclusivo barrio de Ciudad de México, no debilita la investigación que se sigue, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, indicó que ya existe una reforma en la Constitución que tiene que ver con la extinción de dominio, por lo que todos los bienes de procedencia ilícita, tienen que pasar a formar parte del patrimonio nacional.

“Eso es muy claro, no se va a dejar nada sin reparación de daño”, expresó en conferencia matutina.

Respecto al estatus de Lozoya Austin. sostuvo que como ciudadano mexicano, tiene el derecho de acudir a instancias judiciales, pero aseveró que eso no significa que esté concluido el proceso, e incluso dijo que este aún está iniciando.

Sobre la información proporcionada por el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, el primer mandatario sostuvo que eso lo sabe la FGR, pero consideró que con lo que ya dio a conocer es más que suficiente.

“Hay todavía cosas que faltan, pero nunca se había presentado una denuncia con tanto rigor y señalamiento puntual de presuntos delitos y responsables porque esto lo tiene que resolver la FGR y el Poder Judicial, pero presentó muchas pruebas”, opinó, aunque hasta ahora solo se ha hablado de un video.

Acerca de posibles elementos para encarcelar a los involucrados, López Obrador comentó que eso lo determinaría la FGR.