Las bolsas en Wall Street abrieron con pérdidas este viernes, después del desplome vivido un día antes, a pesar del reporte laboral positivo de Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones cae 2.13 por ciento, a los 27 mil 689 puntos; el índice S&P 500 retrocede 2.21 por ciento, a las 3 mil 379 unidades, y el Nasdaq baja 4.01 por ciento, a los 10 mil 999 puntos.

La tasa de desempleo de EU cayó a 8.4 por ciento en agosto desde 10.2 por ciento de julio. Los economistas encuestados esperaban que la tasa bajará a 9.8 por ciento.

En cuanto a la creación de empleos en general, creció en 1.37 millones en agosto, superando una estimación de 1.32 millones.

“Es bueno recordar que dichas cifras en el país estadounidense han marcado la pauta para los mercados en los últimos meses. La sesión será clave para evaluar el desempeño en los principales índices americanos, recordando que ayer el sector de las tecnológicas arrastró al Nasdaq”, destacaron analistas de Monex.

Añadieron que se mantiene una visión de cautela ante los recientes máximos históricos observados en los índices de EU, pero con niveles de valuación limitados en un contexto de menores expectativas de utilidades.

“El presidente de la Fed Chicago advierte de riesgos. La falta de estímulos fiscales y posibles rebrotes de coronavirus son algunos de los retos que amenazan la recuperación de la economía e indicó que considera positivo que se instrumente una guía futura más clara acerca de futuros ajustes en las tasas de interés y compras de activos”, mencionaron analistas de Ve por más.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 1.44 por ciento, a los 35 mil 904 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cae 1.25 por ciento, a 736.55 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el reporte mensual del registro administrativo de las 21 empresas afiliadas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La venta de autos en agosto mantuvo avances moderados por cuarto mes consecutivo, reportando 77 mil 92 unidades desde las 72 mil 897 en julio, equivalente a un incremento de 5.75 por ciento mensual y una caída de 28.66 por ciento anual.

Por otra parte, la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se ubicó en 34.6 puntos en agosto, equivalente a un incremento mensual de 0.5 puntos, pero a una caída anual de 8.7 puntos.