La venta de gasolinas en el país ha comenzado a recuperarse después de varias semanas en que la demanda del combustible cayó debido a la paralización de actividades por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), en la tercera semana de julio —último dato disponible—, en el país se comercializaron 678 mil barriles diarios de gasolina regular y Premium, solo tres por ciento, o 23 mil barriles menos que en la última semana de marzo, cuando las actividades sociales y económicas comenzaron a paralizarse.

El punto más bajo de las ventas se registró en la tercera semana de abril, cuando en el país se comercializaron solo 429 mil barriles diarios, cuando las ventas en estaciones de servicio cayeron hasta en 60 por ciento, según informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

En el acumulado, durante las tres primeras semanas de julio, en el país se vendieron 667 mil barriles de gasolina. Esta cifra es aún 17.4 por ciento, más baja que en las mismas semanas de 2019.

También es 14.7 menor —equivalente a 115 mil barriles— al mismo periodo de marzo de este año, cuando la pandemia aún no paralizaba la mayoría de las industrias.

De forma simultánea, los precios del combustible han comenzado a recuperarse después de que a finales de abril tocaron su nivel más bajo desde diciembre de 2016 con 15.06 pesos por litro por la caída internacional del precio del crudo.

Recientemente, la Onexpo ha informado que espera que las ventas de gasolina se recuperen hasta inicios del siguiente año.