JUSTICIA PARA LOS YAQUIS. En un encuentro con los gobernadores de los pueblos yaquis, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó un plan de justicia que contempla la restitución de las tierras que les hayan sido invadidas y garantizar el suministro del agua.Foto Presidencia

Renuncias con denuncias
Confrontaciones crecientes
Necesaria, la autocrítica

El presidente de México ha eludido entrar al fondo de lo planteado por su secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, respecto a conflictos de interés de otros altos funcionarios públicos, en particular del empresario Alfonso Romo y su pieza operativa en la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos. Hay diferencias y no hay pensamiento único (…) busco armonizar, escuchar a todos para darle la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene más, respondió ayer en su conferencia mañanera de prensa.

Aun cuando no se ha precisado el origen y la intención de la difusión de sus palabras grabadas, el secretario Toledo terminó colocando en términos políticos y mediáticos la más fuerte descalificación interna al proceso autodenominado Cuarta Transformación (4T), con señalamientos que constituyen acusaciones graves y no solamente una suerte de opiniones diferenciadas o puntos de vista confrontados. Tratar el tema en el principal escritorio de Palacio Nacional con ligereza o desdén puede terminar fortaleciendo a los actores y factores denunciados.

Por lo demás, las críticas a la manera de manejar los asuntos de gobierno durante el obradorismo no han quedado sólo en el expediente del mencionado Toledo. La excepción es Josefa González Blanco, quien dejó la Secretaría del Medio Ambiente sin protesta alguna. Los siguientes declinantes hicieron pública mención de los fuertes motivos de sus renuncias: Germán Martínez Cázares (IMSS), Carlos Urzúa (Hacienda) y Javier Jiménez Espriú (Comunicaciones y Transportes).

Pero los conflictos internos en el extendido aparato obradorista de poder van más allá de los entretelones de Palacio Nacional. Ahora mismo se vive una seca confrontación en la Cámara de Diputados entre liderazgos de los partidos Encuentro Social y del Trabajo, con acusaciones del primero en el sentido de que el segundo ha comprado transferencias de legisladores entre bancadas por cinco millones de pesos. En Morena, en tanto, avanza el choque entre los grupos de Bertha Luján Uranga y Alfonso Ramírez Cuéllar contra Yeidckol Polevnsky, con acusaciones penales, mercantiles y civiles de por medio.

De todo hay: el fiscal federal, Alejandro Gertz Manero, en constante choque con el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; situación parecida, aunque menos explícita, entre la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, y los gobernadores Adán Augusto López Hernández (Tabasco), Miguel Barbosa (Puebla) y Jaime Bonilla (Baja California) contra el subsecretario Hugo López-Gatell.

Hasta actos escenográficos con aspiración de aplausos políticos han recibido rechazo de parte de aliados: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no ha ahorrado descalificaciones a la ceremonia de poderosos concesionarios de televisión privada que transmitirán programas educativos supletorios de los presenciales por razones pandémicas.

Gibrán Ramírez, doctor en Ciencias Políticas que ocupa un cargo interamericano relacionado con la seguridad social, conduce un programa sobre política en Canal Once y ha participado en foros de televisión privada con posturas de apoyo a la llamada 4T, pero manteniendo un tono crítico, ha señalado que el anuncio de una iniciativa para reformas legales en materia de pensiones ha sido un engaño a las aspiraciones del movimiento obradorista y al propio Presidente de la República, por parte de segmentos neoliberales que dominan la Secretaría de Hacienda, con Arturo Herrera como responsable (https://bit.ly/31Gqs7V).

Así que, como puede verse, el episodio del secretario ambiental Toledo no es aislado ni intrascendente. Es necesaria la autocrítica. A cuatro meses de agotar su primer tercio presidencial, el avezado político López Obrador requiere revisar y corregir, para salvar a la mencionada 4T de una disfuncionalidad que ya hace ruido. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]