La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en conferencia en Ciudad Obregón con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a la baja de delitos como los robos de vehículos, a transeúntes y a negocios, los homicidios dolosos en Sonora registran una ligera tendencia al alza desde 2018; sin embargo, el gobierno local no bajará la guardia en el combate a este ilícito, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich.

En conferencia en Ciudad Obregón, la mandataria local destacó las acciones coordinadas de seguridad entre su administración y el Gobierno federal, lo que ha dado como resultado que haya ilícitos con tendencia a la baja.

No obstante, pese al trabajo realizado, reconoció que una de las mayores preocupaciones en la entidad son los homicidios dolosos, que por cada 100 mil habitantes, se colocó en el octavo lugar a nivel nacional con 61.6 por ciento, cifra por arriba de la media nacional que es de 41.52 por ciento.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde diciembre de 2018 a julio pasado, el homicidio doloso ha incrementado, ya que pasó de 70 a 101 casos reportados; sin embargo, la cifra del pasado, comparada con la de 2019 es menor.

“En sonora los temas más importantes es de homicidios dolosos, todos los demás hemos venido a la baja, pero no podemos bajar la guardia. Agradezco al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a las Fuerzas Armadas en los temas de seguridad porque siempre están pendientes.

“A pesar de que ocupamos el lugar 25 en incidencia delictiva, los homicidios dolosos son nuestra pata de palo. No estamos acostumbrados ni nos vamos a acostumbrar”, afirmó.

De acuerdo con el secretario de la Marina-Armada de México, el almirante Rafael Ojeda Durán, los municipios con mayor incidencia delictiva son Hermosillo, Cajeme y Caborca.

El narcomenudeo es otro ilícito que preocupa en Sonora, pues de acuerdo con el SESNSP, éste ha registrado una ligera alza al pasar de 124 casos en junio a 191 en julio, cifra que también es mayor respecto a la del mismo periodo de 2019 que fue 109.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich para atender, en coordinación con el Gobierno federal, las preocupaciones de la ciudadanía, por lo que destacó la creación de cuarteles de la Guardia Nacional en la entidad.

Trabajamos de manera coordinada para enfrentar los problemas que afectan en Sonora.Vamos a ayudar a que haya más elementos de la Guardia Nacional. En Ciudad Obregón y Cajeme se construye un cuartel de la Guardia Nacional, habrá varios en el estado, con elementos para garantizar la seguridad. Este estado requiere de atención especial”, comentó.

El titular del Ejecutivo federal destacó que su administración priorizará los trabajos en la entidad con el reforzamiento de las acciones de seguridad con presencia de la Guardia Nacional y con más trabajo coordinado entre el estado y la federación.