CIUDAD DE MÉXICO.- Ante rectores de universidades de América Latina y el Caribe, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México avanza en la constitución de una aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos que permita financiar proyectos de los centros de conocimiento, particularmente en materia de salud hoy como es el caso de las pruebas y vacuna para enfrentar la Covid-19.

Al encabezar el III Encuentro CELAC de Rectores: Innovación y Patentes, de forma virtual, el funcionario dijo que es necesario revertir el atraso en que se encuentra la región en materia de desarrollo científico y tecnológico.

“Siguiendo con el ejemplo de la pandemia, pues estamos en un tema de vida o muerte para América Latina y el Caribe, deberíamos tener un desarrollo superior. Entonces, ¿para qué es la aceleradora? Pues para eso, convencer a las diferentes instituciones, quizá más allá del sector público para constituir esta aceleradora que en México ya estamos tomando varios pasos en esa dirección, para las próximas semanas estará funcionando. Pero lo mismo les puedo decir de otros campos, de muchos de ellos”, dijo.

Reconoció que en Latinoamérica las principales instituciones que registran innovaciones científicas, ciencia aplicada, patentes o desarrollos, son las universidades, que en muchas ocasiones no tienen los recursos para desarrollar estos proyectos y es algo que se debe cambiar, mucho más por el momento que se está viviendo.

“Vamos a preparar nota, si ustedes así nos lo permiten, misma que circularemos entre ustedes, para proponer en el seno de la Celac y, en fin, en los diferentes instrumentos o espacios que tenemos en América Latina y el Caribe de convivencia y de espacios de encuentros, el que debiéramos crear una aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos.

“Por ejemplo, si ustedes ven el tema de pruebas, ahora que tenemos la pandemia, varios de los países de la región tienen desarrollos interesantes sobre pruebas, pero no tenemos necesariamente el capital para poderlo llevar al mercado, pero es una solución inmediata para nuestros países a un costo mucho menor que cualquier prueba que se estén fabricando en el mercado”, subrayó.

En el caso de las vacunas, puso como ejemplo algunos desarrollos que se llevan a cabo en nuestro país por parte de diversas instituciones académicas y empresas, sin embargo es insuficiente.

Destacó que la propuesta de aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos debe ser un tema central de la agenda de América Latina y el Caribe, frente a la emergencia sanitaria y más allá, por la situación que viene.

“Si no lo logramos en esta década, en el mundo que va a seguir después de la pandemia, me temo que lo que veríamos es un atraso cada vez mayor de América Latina respecto al resto del mundo, sobre todo en un mundo que va a enfrentar tensiones importantes, no solo de tipo político sino comercial y financiero.

“O dicho de otro modo: a mayor capacidad de producción científica-tecnológica, tendremos mayor posibilidad, esto no es ningún secreto, ustedes lo han dicho en todos los foros, mayor posibilidad de reducir la pobreza y de que América Latina salga, junto con el Caribe, de la situación en la que hemos estado”, sostuvo.

En el Encuentro participan de forma remota, entre otros personajes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue y Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina