María Fabiola Alanís Sámano, nueva titular de la Conavim.Cortesía Presidencia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó este jueves la designación como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a María Fabiola Alanís Sámano.

Alanís Sámano será responsable del diseño de la política nacional para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, así como promover la cultura de respeto a sus derechos.

María Candelaria Ochoa Ávalos presentó a finales de junio su renuncia irrevocable como titular de la Conavim, la cual le fue aceptada.

María Fabiola Alanís Sámano es economista y maestra en Ciencia Política por la Universidad Laval de Quebec, Canadá; es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); también es licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); realizó estudios de Género y Cuidados en Montevideo, Uruguay; tiene estudios de Cooperativismo Agrícola en Cuba y Bulgaria; así como cursos en Economía Laboral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Universidad Autónoma de Madrid.

Antes ocupó la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el estado de Michoacán se desempeñó como directora de Planeación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social; directora de Política de Abasto y del Servicio Nacional de Empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico; y secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

Además, participó en el Intercambio de experiencias para la Despatriarcalización de la Planeación y el Presupuesto Públicos, organizado por el Gobierno de Bolivia; fue profesora investigadora y de asignatura en la UMSNH; profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); y profesora de asignatura en la Universidad Latina de América.