Durango, Dgo.- El Presidente Jorge Salum encabezó la instalación de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, desde donde se dirigirán estrategias de atención para salvaguardar a la población en esta temporada de lluvias, en la que el huracán “Hanna” ya provocó precipitaciones importantes en la ciudad.

En un esfuerzo conjunto y comunicación con los Gobierno del Estado y Federal, todas las corporaciones están trabajando oportunamente para mitigar los estragos causados por las recientes lluvias y proteger a la ciudadanía, afirmó el Alcalde al instalar esta sesión extraordinaria.

Dejó claro que desde marzo el Gobierno Municipal desplegó el Plan Preventivo de Lluvias 2020, con acciones como la recolección de más de tres mil toneladas de basura y escombros que hasta ahora se llevan.

“Ahora nos encontramos en alerta permanente para atender a quien lo requiera en las actuales lluvias, con la plena convicción de reaccionar oportunamente y proteger a los duranguenses”, expresó.

En la sesión, el director municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, destacó que se cuenta con una fuerza operativa de 600 elementos de todas las dependencias municipales, quienes llevan apoyos, llenan costales, monitorean zona de riesgo y recorren permanentemente la ciudad para evaluar los impactos.

En un balance sobre los impactos de las lluvias, informó que más de 60 colonias y fraccionamientos fueron los afectados; por ello, se trabaja en coordinación con el Estado para atender a la gente, desde la madrugada del lunes.

Por su parte, Guillermo Pacheco, coordinador estatal de Protección Civil, manifestó que mediante un trabajo coordinado se han podido mitigar los daños en la población con esfuerzos que incluye la instalación de otro albergue en las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte (IED).

Además, dijo, el gobernador José Aispuro Torres solicitó la declaratoria de emergencia al Gobierno Federal para 16 municipios, entre ellos Durango, ante la gran cantidad de agua registrada y que causó inundaciones.

En ese sentido, la directora de DIF Municipal, Sandra Corral, resaltó el apoyo del Estado con la habilitación de otro albergue, luego que los municipales estuvieron saturados este miércoles; ahora ya están en condiciones de recibir a más gente.