Ante la propuesta de algunos gobernadores por revisar el pacto fiscal federal vigente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó como un “mito” que no funcione o que se haya convertido en un sistema de coordinación obsoleto para distribuir recursos a estados y municipios.

“Es un mito que el pacto fiscal federal no funcione, es un gran mito que tenemos cuando se habla de este tema. Tenemos que entender las bondades del pacto fiscal, el pacto nos ha permitido tener una armonización tributaria”, aseguró Fernando Arechederra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.

Al participar en el webinar “Diálogos Virtuales” organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo (INAFED), señaló como “mito” la afirmación de que el pacto fiscal es obsoleto, “no hay nada más contrario a la verdad, el pacto fiscal es dinámico y ha evolucionado en el tiempo”.

Arechederra indicó que muestra de ello es que el pacto fiscal inició con dos fondos participables en 1980 y hoy reciben más de 25 fondos, lo que implica que hace cuatro décadas las Participaciones representaban 1.9 por ciento del PIB y al cierre de 2019 equivalieron a 3.8 por ciento del PIB.

Rechazó que las transferencias a estados sean discrecionales, ya que esos recursos dependen de la recaudación y no del gobierno, “no es que Hacienda recorte recursos”.

En su participación, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, sostuvo que replantear el pacto fiscal en esta coyuntura de la pandemia del COVID-19 es “imprudente” porque algunos gobiernos locales podrían quedarse sin recursos para atender la emergencia.

“Hoy se está politizando el tema, en el escenario COVID se tiene que ubicar la discusión porque se ponen en riesgo las transferencias a estados y municipios en los rubros de salud, educación y otros servicios básicos”, señaló.

Emilio Barriga, auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, apuntó que el gasto federalizado “no es menor” en el país, ya que el gasto total aprobado en 2020 fue de 6 billones de pesos, de los cuales, 32 por ciento es recurso que va a estados vía Participaciones y transferencias condicionadas.