Las organizaciones Bicitekas y Alcaldía de la Bicicleta llegaron a 100 recicletas entregadas a personal de salud para usarlas durante el tiempo que dure el semáforo naranja en la Ciudad de México y evitar posibles agresiones o discriminación. El proyecto cuenta con la colaboración de la comunidad, que donó sus vehículos en desuso y cooperó para su reparación.Foto Cristina Rodríguez

Puertos: narco y corrupción
Suárez del Real, al relevo
Frenaaa e himno guadalupano

No es buena noticia para la Ciudad de México la salida de Rosa Icela Rodríguez Velázquez de la Secretaría de Gobierno. Su especialidad ha sido la política y la administración de la Ciudad de México, con especial acento en temas de seguridad pública. Veintitrés años atrás dejó el reporteo periodístico para iniciar una carrera de servicio público en la que ha tenido como coordinador a Martí Batres en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera como jefes de Gobierno, con estos dos últimos como estratégica secretaria de Desarrollo Social.

Como secretaria de Gobierno de la capital del país –desde el 5 de diciembre de 2018, hasta hoy– Rosa Icela parecía la fórmula ideal para Claudia Sheinbaum, quien tenía en el segundo cargo de importancia a una colaboradora discreta, eficaz, muy trabajadora y con una extendida fama de honestidad. Sin embargo, el verdadero jefe político de la funcionaria Rodríguez, López Obrador, quien le tiene una alta estima profesional, decidió retirarla del escaparate chilango y nombrarla coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Nacida en la Huasteca potosina, licenciada en periodismo y mujer de izquierda, Rosa Icela es enviada a una delicada misión, para la cual no sólo son necesarios los conocimientos técnicos, que irá adquiriendo, sino las características que ya posee: honestidad, disciplina y la plena confianza de su jefe. Su nombramiento se produce luego de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT, en desacuerdo por la llegada de la Secretaría de Marina a encargarse de las funciones eminentemente civiles de los puertos, la marina mercante y la formación de marinos mercantes.

Lo que se busca, equivocadamente, a juicio de este tecleador, es que la fuerza militar de la Armada ayude a frenar y erradicar la enorme corrupción que rodea la operación en puertos y aduanas marítimas y, en particular, el predominio operativo de los intereses de fuertes cárteles del crimen organizado. Nada garantiza o sugiere que la cesión de mando a la Armada pueda cambiar, más que en términos efectistas (como ha sucedido con la Guardia Nacional, que ha devenido en mera extensión de la Secretaría de la Defensa Nacional, con otro nombre y uniforme), la putrefacta realidad en esos puntos marítimos. Todo podría quedar en un simple cambio de gerentes del mismo negocio, tal vez con estilos distintos. A supervisar a nombre de AMLO que no suceda así, va Rosa Icela Rodríguez. Ya se verán los resultados.

Alfonso Suárez del Real fue nombrado nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México. Ha sido diputado local y federal y hasta hoy ha sido secretario de Cultura con Sheinbaum como gobernante. Tiene estudios de bachillerato y ha tomado cursos de periodismo, historia y cultura, siendo esta materia en la que más se ha especializado. Fue delegado sustituto en Cuauhtémoc durante casi siete meses, luego de que Dolores Padierna dejó el cargo para ir a una candidatura. También fue subdirector del Metro.

El propio Presidente de la República suele hacer profesión pública de sus creencias religiosas e incluso ha orado en Palacio Nacional con grupos evangélicos, según ha asegurado el pastor Arturo Farela. Pero ayer tomó otra dimensión el uso de esas referencias durante una de las marchas en automóviles que organiza ciertos fines de semana el Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa). En San Luis Potosí se utilizó, desde bocinas en vehículos, un himno guadalupano (https://bit.ly/2CGizXC), según puede apreciarse en el video tomado por Eduardo Martínez Benavente (https://bit.ly/2D3gB3b). Una de las estrofas, según transcribió José Rosario Valles, reza así: Mexicanos: volad presurosos del pendón de la Virgen en pos. Y en la lucha saldréis victoriosos, defendiendo a la patria y a Dios.

Y, mientras un fiscal de Estados Unidos ha negado al ex gobernador priísta de Chihuahua César Duarte que lleve su proceso en libertad bajo fianza, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]