Han muerto 54 internos por covid-19; hay 73 casos positivos en penales de CDMX Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO. – En los penales de la Ciudad de México han fallecido un total de 54 internos a causa del covid-19, dio a conocer la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien expresó que en éste momento hay 73 casos activos en los penales “y desde hace tres semanas no se han registrado más contagios, ni decesos”.

En videoconferencia, Rodríguez expresó que de la población total de 26 mil 431 internos en penales de la ciudad, se han aplicado cuatro mil 607 pruebas, pero únicamente a los internos de nuevo ingreso, y a través de esas pruebas se han detectado un total de mil 40 personas contagiadas desde que inició la pandemia, y en éste momento hay sólo 73 casos activos.

Dentro de los penales se han instalado “Zonas Covid” que son áreas especiales para la atención de los casos sospechosos o positivos de covid-19. Así lo han hecho en 13 centros penitenciarios y el de Sanciones Administrativas, donde los trabajadores ingresan con equipo de protección personal.

En las últimas semanas se redujeron las visitas a los penales en un 75 por ciento en los penales en general, dijo Rodríguez, entre otras razones, porque no se permite la entrada de personas de la tercera edad, para evitar el riesgo de contagios y explicó que “se instalaron filtros permanentes de salud e higiene para el acceso a los reclusorios y se han llevado a cabo tres jornadas de sanitización”.

De acuerdo a la funcionaria, en los penales de la Ciudad de México “todos los internos usan cubrebocas…allí sí lo usan”, y expresó que se informa por teléfono a los familiares de las personas privadas de su libertad, cuando “resultan positivas” en las pruebas de covid-19.

Y detalló que se instalaron ocho carpas en seis centros penitenciarios, en el Femenil y Varonil de Santha Martha, así como en el Reclusorio Oriente, Norte, Sur y en la Penitenciaria “las cuales se ocupan para la recuperación de las personas enfermas de covid-19”.

ASÍ ES EL PROTOCOLO ESPECIAL A SEGUIR AL DETECTAR CASOS COVID-19 EN RECLUSORIOS.
Se avisa por teléfono a los familiares de la personas privada de su libertad sobre la condición de salud de sus internos de forma periódica.
A partir del 13 de mayo se restringió el tránsito de un dormitorio a otro en el Reclusorio Norte y cinco días después se aplicó en todos los centros, también se establecieron filtros sanitarios en los dormitorios.
A partir del 18 de mayo se acordó el uso obligatorio y generalizado de cubrebocas reutilizable para todas las personas privadas de la libertad
Se instalaron ocho carpas en seis centros penitenciarios, femenil y varonil en Santa Martha, Reclusorio Oriente, Norte Sur y Penitenciaría, las cuales de ocupan de la recuperación de personas enfermas de Covid-19.
La Secretaría de Salud y e Sistema Penitenciario acondicionaron el Hospital general torre Médica Tepepan.
Para el traslado de internos a hospitales, se cuenta con 7 ambulancias de alta especialidad con personal certificado y capacitado para atenderlas.
A partir del 12 de mayo tienen presencia permanente.