Yucatán cuenta con un hospital temporal para la atención de pacientes con Covid-19. Foto: Especial

YUCATÁN.- Abren en Mérida, Yucatán, el hospital temporal instalado en el centro de convenciones Siglo XXI.

En los últimos días se reportó que el IMSS cerró sus puertas, habitantes desesperados acuden a llevar a sus familiares y esperan horas para poder ingresar, incluso han perdido la vida, así lo han declarado los testigos.

“Nos están negando el acceso a la entrada porque mi esposa tiene Covid, pero no la quieren atender, no nos dan opciones más que esperar”, comentó don Pedro quien llevó a su esposa para ser atendida.

De acuerdo con los testimonios, las ambulancias se quedan por largo tiempo a las afueras del hospital T1 y Benito Juárez del IMSS.

“Si lo cerraron que porque no había dónde poner a los enfermos, estuvieron como 3 o 4 horas, la ambulancia con los pacientes de Covid y no había camas”. Contó al Excélsior, María Elena Sulub.

Ante esta situación este fin de semana la delegación del IMSS en Yucatán dio a conocer que el director del hospital Juárez Carlos Sarzo Moreno renunció y en su lugar quedó el doctor Wílberth Alejandro Mena Gil.

En cuanto a los hospitales temporales habilitados por las autoridades estatales, se informó que son para pacientes con Coronavirus y que se encuentran en etapa de convalecencia.

El acceso al hospital temporal será únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del estado. Se informó que tiene dos objetivos:

Liberar camas en los hospitales del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal que hoy se encuentran con una alta ocupación y así puedan seguir atendiendo a gente que acuda en estado grave.
De igual forma, las calles aledañas al Centro de Convenciones Siglo XXI permanecerán cerradas al tránsito.

Por su parte el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila informó que abren este hospital temporal con 490 camas para desahogar y atender a los de menor gravedad aunado al de Valladolid que ya funciona.

“Este apoyo a hospitales federales no significa que no sigan con sus compromisos de reconversión hospitalaria para contar con más camas disponibles, para atender a pacientes con coronavirus, pues la puesta en marcha de este hospital temporal no sustituye la obligación de los hospitales federales de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes”, dijo.