Durango, Dgo.- Colaboradores del Centro de Negocios y la Secretaría Académica de la Universidad Juárez del Estado de Durango se reunieron para trabajar en el segundo proceso de capacitación para fungir como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE). Así lo dio a conocer Rafael Reyes Tirado, director del CN-UJED.
Reyes Tirado mencionó que “… con estos trabajos en línea damos continuidad al convenio que se firmó para obtener el reconocimiento como Entidad de Certificación y Evaluación, capacitando al personal para pronto poder emitir certificaciones que coadyuven al apoyo de maestros, estudiantes, emprendedores y empresarios”, manifestó.
Asimismo, destacó que el objetivo de la capacitación es dar continuidad al proceso que inició a principios de año y que no ha parado; “… ya pasaron un par de etapas en las que se eligió al personal adecuado que cumple con los requisitos para poder certificarse como acreditadores en las áreas correspondientes, se hicieron exámenes y se llevó un primer protocolo de capacitación online”, reiteró.
Cabe señalar que con este proceso el Centro de Negocios de la UJED se consolida como la primera entidad de certificación y evaluación de competencias laborales en el estado, pues en el Registro Nacional de Estándares de Competencia por Sector Productivo existen más de mil competencias dirigidas a diversos sectores con diversos estándares, de entre estas se seleccionaron, en un inicio, las que se consideran de mayor urgencia en el estado.
Entre las primeras competencias que se ofrecerán “… podemos informarles que son relativas a la aplicación de herramientas efectivas para la educación y comunicación digital. Fue un proceso acucioso el que se hizo, debido a la gran cantidad de certificaciones existentes en el catálogo, pero iniciaremos con algunas como aplicación de herramientas de comunicación digital, construcción de escenarios digitales para facilitar experiencias de aprendizaje, desarrollo de proyectos de emprendimiento y cómo aprender a emprender en los centros de trabajo, así como otras relacionadas sobre todo con la educación y los negocios, y la tecnología adaptada a la nueva normalidad”, concluyó.