Durango, Dgo.- En la Unidad Médica Móvil, denominada (Triage de Padecimientos Respiratorios COVID-19), ubicada en el Hospital General 450, se han realizado mil 076 servicios de atención y más de 180 protocolos para identificación de casos sospechosos de COVID-19, aunado a las 40 mil 660 asistencias médicas y de especialistas en dicho nosocomio.
Así lo informó Martín Ernesto Delgado Gómez, director del HG 450, quien explicó que, para garantizar la calidad de la atención médica durante la pandemia, se mantiene permanentemente capacitación al personal, para hacer frente a los diferentes casos de contagios, llevando los protocolos de diagnóstico y atención; procedimientos que incluyen estudios de laboratorio, tomografía, gasometría, entre otros.
Detalló que, independientemente de las atenciones por COVID-19, entre las más de 40 mil 660 asistencias médicas, 12 mil 068 fueron consultas de especialidad, de las cuales 3 mil 117 consultas fueron clasificadas para su atención urgente.
Adicionalmente, mencionó que en el mismo nosocomio, se han realizado más de mil 200 intervenciones quirúrgicas de alta especialidad, 240 416 estudios en su laboratorio de análisis clínicos, en el Servicio de Urgencias se prestaron 13 mil 242 atenciones y en el de Hemodiálisis, tres mil 34 atenciones.
Los logros y avances para atender las sospechas y los casos de contagio del coronavirus y a su vez, continuar con otros servicios médicos, se debe al apoyo del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, en coordinación con la Secretaría de Salud, expresó el titular del Hospital.
Explicó que el HG450, es un “Hospital de Trauma”, lo que significa que está destinado primordialmente a la atención de todas las emergencias y atiende personas de los diferentes municipios, inclusive se han registrado pacientes de los estados de Zacatecas, Chihuahua y Coahuila, agregó.