Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Casa Blanca informó que la reunión que sostendrán los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador este miércoles en Washington se enmarca en la asociación estratégica que mantienen ambos países en materia comercial y de salud para la prosperidad y seguridad regional.

Destaca que ambos líderes reconocerán el histórico Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA-TMEC) que entró en vigor el pasado 1 de julio, y su esfuerzo compartido para garantizar que América del Norte continúe fortaleciendo sus lazos económicos mientras trabaja para combatir la pandemia de coronavirus.

El USMCA es el acuerdo comercial más grande, justo y equilibrado jamás negociado y contiene disposiciones innovadoras para ayudar a aumentar la competitividad económica mundial como región, hacer crecer la economía y apoyar los empleos estadounidenses, incluidos los de manufactura y agricultura.

Además, el USMCA incluye disposiciones innovadoras para abordar el comercio digital, los servicios, las pequeñas empresas y más, que protegerán la ventaja competitiva de Estados Unidos en tecnología e innovación”, resaltó la oficina de prensa norteamericana.

AGENDA OFICIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribará el martes por la noche al aeropuerto de Dulles en Washington, donde será recibido por personal de Departamento de Estado, la embajadora de México, Martha Bárcena y el embajador Christopher Landau.

A partir de ese momento, el mandatario mexicano será resguardado por personal del Servicio Secreto hasta su lugar de pernocta y durante los dos días que permanezca en territorio norteamericano.

El presidente viaja acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Economía, Graciela Márquez, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y su jefe de Ayudantía, Daniel Asaf.

Complementan la comitiva el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; así como el jefe de Cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Alfredo Miranda Ortiz y Gerardo Lameda, respectivamente.

De acuerdo con la agenda oficial dada a conocer por la cancillería mexicana, el miércoles el presidente de México visitará antes del mediodía los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington, donde colocará una ofrenda floral.

A las 2 de la tarde se llevará a cabo la recepción oficial, donde luego de los saludos y presentación de comitivas se realizará la reunión bilateral en el salón oval de la Casa Blanca con Donald Trump; al término podrían ofrecer un mensaje a medios.

LOPEZ OBRADOR FIRMARÁ EL LIBRO DE INVITADOS

En la reunión estarán presentes sólo los presidentes y sus intérpretes. Minutos después se incorporarán los integrantes de la comitiva para una segunda reunión de trabajo.

Ambos jefes de estado tienen previsto firmar un comunicado conjunto.

A las 6:45 de la tarde, el presidente Donald Trump ofrecerá una cena al mandatario mexicano en la que estarán presentes un grupo de empresarios de México y Estados Unidos.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigirá al aeropuerto para regresar a la Ciudad de México.

La visita del presidente López Obrador a Washington en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC subraya el compromiso de México con el acuerdo, mismo que promueve la inversión y el comercio en la región para el bienestar de nuestros pueblos.

El encuentro servirá para refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, naciones que en 2019 se consolidaron como primeros socios comerciales. El presidente de México aprovechará la visita para reafirmar el compromiso de su gobierno por mantener una relación con Estados Unidos de estrecha colaboración y mutuo respeto ante los desafíos comunes”, subrayó la SRE.