Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.Cuartoscuro

Los hechos ocurridos en Caborca, Sonora, se deben a que diversas organizaciones criminales se disputan el territorio, explicó este miércoles Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Se le ha venido dando seguimiento a este conflicto entre diversos grupos, diversas organizaciones criminales que están en una disputa interna por el control territorial en virtud de la ubicación estratégica que tiene para el trasiego de drogas y tráfico de personas”, apuntó en la conferencia matutina.

El secretario indicó que el Gabinete de Seguridad sostuvo una reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich debido a este tema, en la cual se llegó a conclusiones y compromisos.

“El primero de ellos es incrementar el estado de fuerza en la región con un apoyo y un compromiso extraordinario de Sedena, Marina y Guardia Nacional. Acordamos mejorar la judicialización de todos aquellos detenidos en estos hechos, de tal manera que no salgan, no entren por una puerta y salgan por otra”, explicó.

Otro acuerdo alcanzado fue consolidar los servicios de inteligencia de manera coordinada, en donde participarán la dirección científica y la dirección de inteligencia, ambas de la Guardia Nacional, en coordinación con el estado de Sonora.

En este sentido, el general Audomaro Martínez “estará de inmediado en el estado de Sonora en una reunión con la gobernadora y su equipo de trabajo”, puntualizó Durazo.

Además, se estableció el traslado de algunos reos que han generado violencia desde el interior de penales estatales, así como mejorar la coordinación federación-estados-municipios.

También se llegó al acuerdo de consolidar el respeto al espacio de la seguridad pública como un ámbito de neutralidad política, con el fin de que no se agregue complejidad al tema de seguridad.

En la reunión se encontraban el secretario de seguridad pública estatal y la fiscal general del estado, añadió Durazo.

Durante el fin de semana pasado, elementos de seguridad de Sonora y federales desplegaron un operativo en Caborca luego de enfrentamientos entre bandas delincuenciales registrados la noche del viernes 19 de junio.

Los enfrentamientos dejaron 12 personas muertas.

Con información de Quadratín