A la sociedad en general:

Con el compromiso de mantener informada a la población y reforzar las medidas preventivas sobre la propagación del COVID-19, se actualiza que del 22 de febrero a hoy 01 de junio, se han estudiado 2,417 casos que cumplen con la definición operacional del COVID-19, de los cuales se han confirmado 389 casos positivos, registrándose entre ellos 50 defunciones, resultando 1,805 pruebas negativas y quedando 223 casos en espera de resultados.

Esta noche se confirman 17 casos positivos más de COVID-19 en Durango; de los nuevos casos, 12 son del sexo femenino y 5 del masculino. Los casos confirmados hoy, se distribuyen de la siguiente manera: 7 en Gómez Palacio, 5 en Tlahualilo, 3 en Durango, 1 en Lerdo y 1 en Tamazula.

La defunción número 48 corresponde a un paciente masculino de 71 años, originario del Estado de Durango y residente del Municipio de Gómez Palacio, con hipertensión como comorbilidad.

La defunción número 49, es de un paciente masculino de 60 años, residente de Gómez Palacio. Se encontraba hospitalizado y reportado como grave, tenía diabetes e hipertensión como comorbilidades.

Así mismo se notifica la defunción número 50 de un paciente de sexo masculino con 71 años de edad, residente de Tlahualilo. Se reportó hospitalizado y grave, presentando complicaciones de diabetes e hipertensión.

De los casos positivos en el estado, 135 se encuentran en Durango, 152 en Gómez Palacio, 21 en Lerdo, 20 en Guadalupe Victoria, 16 en Tlahualilo, 8 en Poanas, 6 en Pánuco de Coronado, 5 en Tamazula, 3 en San Juan del Río, 3 en Santiago Papasquiaro, 3 en Pueblo Nuevo, 2 en Nazas, 2 en Vicente Guerrero, 2 en San Bernardo, 2 en Mezquital, 2 en Mapimí, 2 en Canatlán, 1 en Hidalgo, 1 en Santa María del Oro, 1 en Nombre de Dios, 1 en Otaez y 1 en San Dimas.

Los casos hospitalizados son 62 de los cuales 59 se encuentran graves. El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 148.

Hoy, en todo el país se tienen registrados 93,435 casos positivos y 10,167 defunciones.

Queremos insistir en la aclaración de que en Durango, la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta nuevo aviso, por lo que el distanciamiento social, la higiene permanente, evitar las aglomeraciones y el permanecer en casa el mayor tiempo posible, representan acciones de protección que todo ciudadano debe observar para evitar el aumento de casos positivos y la pérdida de vidas en nuestra entidad. Solicitamos la participación activa de toda la población en la detección oportuna de nuevos casos, lo cual es posible si atendemos respondiendo con veracidad el cuestionario a domicilio que realiza personal de Salud capacitado desde el número de teléfono 618-980-0614.

Pedimos a los medios de comunicación seguir difundiendo entre la ciudadanía las nuevas medidas de protección y la información oficial.