El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que en México se contabilizan 90 mil 664 casos positivos de coronavirus; así como 9 mil 930 defunciones.

Al llegar al último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que eso no significa que la epidemia de Covid-19 se termine, ni que las restricciones de movilidad en el espacio público hayan concluido.

“Continúa la epidemia y es importantísimo mantenernos todavía con las medidas de mitigación. Mañana 1 de junio no es regresar a la normalidad, no es abrir libremente todas las actividades sociales económicas y educativas, no lo es”, apuntó.

“Lo enfatizó porque es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la República se encuentra en el semáforo rojo con excepción de Zacatecas que se encuentra en naranja”, subrayó.

“La única diferencia con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia es que a partir de mañana los gobiernos de las entidades tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, con el apoyo y asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal. Susana Distancia nos seguirá acompañando por varias semanas”, abundó.

Al dar las cifras del informe diario de coronavirus, el funcionario de la Secretaría de Salud informó que al día de hoy se contabilizan 90 mil 664 casos positivos en el país, de los cuales 16 mil 962 están activos. Asimismo, refirió que se contabilizan 9 mil 930 defunciones y 36 mil 803 casos sospechosos.

Por otra parte, externó que 274 mil 997 personas han sido estudiadas y que 147 mil 530 han resultado negativos.

Sobre la incidencia de la enfermedad, López-Gatell comentó que 70.9 personas han tenido Covid-19 por cada 100 mil habitantes desde que se detectó el primer caso. No obstante, si el enfoque solo está en los detectados en los últimos 14 días, la incidencia pasa a 13.3 personas.

“Especialmente en el Valle de México es imperativo que no se regrese a las actividades públicas de manera desordenada y generalizada a partir del 1 de junio”, exhortó.

Respecto a la curva acumulada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que del sábado al domingo esta aumentó 3.6%, lo que equivale a 3 mil 152 casos más.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, a nivel nacional esta se ubica en 41%; mientras que por entidades Estado de México tiene 72%; seguido de Ciudad de México, 71%; Guerrero, 66%; Morelos, 55%; y Baja California, 52%.

Sobre las camas con ventilación, a nivel nacional esta se ubica en 36%; por estados, Baja California tiene 70%; Estado de México, 63%; Chiapas, 56%; Ciudad de México, 54%; y Sinaloa, 51%.

“Ciudad de México muestra ya claramente la tendencia de reducción en su curva epidémica de casos nuevos y de hospitalizaciones”, refirió.