El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en marzo un descenso de 2.6 por ciento anual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta baja representó su peor caída desde octubre de 2009, cuando se contrajo 4.11 por ciento.

Con este resultado, la actividad económica acumula once meses consecutivos en terreno negativo. En febrero tuvo una caída de 1.75 por ciento a tasa anual.

El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

En su reporte mensual, se observó que dos de los tres sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante el segundo mes del año.

El sector industrial retrocedió 4.9 por ciento a tasa anual durante marzo. Esta baja se compara con la de octubre de 2009; cayó 5.86 por ciento.

En este mismo sentido, el sector terciario descendió 2 por ciento en el tercer mes de 2020, respecto al mismo periodo del año pasado, su caída más marcada desde septiembre de 2009, cuando bajó 3.95 por ciento.

El sector agrícola creció 8.42 por ciento anual, su mayor alza desde octubre de 2019, cuando registró 9.79 por ciento.

A tasa mensual, la actividad económica retrocedió 1.3 por ciento en términos reales en el tercer mes de este año respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 4.9 por ciento y las terciarias lo hicieron en 2 por ciento, mientras que las primarias aumentaron 8.4 por ciento con relación a igual mes de 2019.