Desde el 21 de abril, la Coordinación Nacional por la Unidad de las Izquierdas envió discretamente una convocatoria a todos sus contactos: “la ofensiva de la derecha, que no pierde oportunidad para avanzar en sus planes golpistas, nos obliga a acelerar la integración de los Comités de Defensa de la 4T.”
Dos días después se mandó otro documento a correos electrónicos y enlaces en redes sociales de unas 2 mil 200 personalidades de todas las corrientes de izquierda que participan en esa red, incluidos los que militan en Morena.
Ese otro texto, también breve, contiene 6 consideraciones políticas y 5 lineamientos precisos para acelerar la integración de los comités. Para el 21 de mayo ya sumaban unos 300 y esperan construir alrededor de 3 mil antes de 2021, confirma a este reportero el coordinador general José Antonio Rueda Márquez.
Convocatoria urgente
La convocatoria que circuló solo para personalidades de izquierda afirma, entre otras cosas:
“4… las derechas políticas del PRI, PAN, PRD y hasta Movimiento Ciudadano; parte de la oligarquía (integrada especialmente por un buen segmento del empresariado, mafias incrustadas en los aparatos del Estado y cacicazgos regionales), así como grupos de comunicadores, intelectuales y académicos liberales, han hecho todo lo posible por desacreditar la política e imagen del Gobierno, para desbarrancarlo por medio de la campaña sucia y la conspiración…
“6. Ante tal situación, la Unidad Nacional de las Izquierdas, a través del Comité Coordinador Nacional, considera que, en tan compleja coyuntura, debemos asumir un papel mucho más relevante, en apoyo a las medidas sanitarias oficiales, al Gobierno del Presidente y la 4T, pero también para dar continuidad y fortalecer nuestro propio proceso de unidad, que, pese a las circunstancias, no debemos interrumpir…”
Por eso y más, agregan más adelante:
Continuaremos “el proceso de construcción de los Comités de Defensa de la 4T (CD4T), pese a la contingencia sanitaria. Asumiremos por tanto las tareas de organización necesarias, invitando y convocando compañeros y compañeras que, en cada municipio, colonia, ejido, pueblo y barrio, acepten construir los comités de base respectivos… Aprovecharemos para esto los medios electrónicos a nuestro alcance, coordinándonos por vía telefónica y digital, en especial a través del grupo de Facebook oficial <>”.
Trabajo lento y discreto
El movimiento por la Unidad de las Izquierdas ha trabajado discretamente, por casi dos años, conjuntando personalidades de todo el país, la mayoría de perfil público local y regional.
Se inició en julio de 2018 a unos días de la elección de Andrés Manuel López Obrador. El coordinador nacional es José Antonio Rueda Márquez, animador principal de este movimiento.
Rueda Márquez es economista egresado del IPN, sindicalista, veterano impulsor de movimientos sociales, ex militante de la Juventud Comunista del PCM y de la Corriente Socialista, aquel agrupamiento radical de los originarios del Partido Socialista Unificado de México y el Mexicano Socialista, hoy disueltos en lo que queda de Partido de la Revolución Democrática.
José Antonio Rueda aceptó una conversación informal con este reportero. De ella deriva la siguiente información:
Hemos realizado ya tres encuentros nacionales. En el primero, en julio de 2018, estuvimos unas 300 personas de las izquierdas; en el segundo que se realizó en la Universidad de Chapingo llegaron un poco más de 1,200, algunos eran dirigentes de distintos grupos sociales de izquierda, pero participaron como individuos; en el tercero de diciembre de 2019 nos contamos casi 2 mil 200 compañeros, tantos que tuvimos que discutir en 4 mesas diferentes.
De las discusiones hubo consenso en ocho puntos claves. Entre otros, se formó una coordinación nacional con personalidades de unos 25 estados de la República. También se acordó realizar encuentros en cada una de las entidades; realizar un congreso nacional por la unidad de las izquierdas los días 12 y 13 de junio de 2020 y llamar a la formación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. El Congreso se suspendió por la contingencia, no así la integración de los comités.
Por el marasmo de Morena
Este movimiento no es un frente de organizaciones. Preferimos que quienes participen lo hagan como individuos…. Aunque sean miembros o dirigentes de organizaciones, eso no significa que aquí lleguen a representarlas. Se trata de no repetir simulaciones como el membretismo.
Tampoco es impulsado por los directivos de Morena, aunque muchos seamos miembros… de las asambleas sabemos que aproximadamente un 44 por ciento estamos en Morena y un 46 por ciento está en otras organizaciones o ninguna, pero sí, todos provenimos de las izquierdas.
¿Qué dicen los órganos directos de Morena?
No hay acuerdos específicos. Todos sabemos que en Morena no todos son de izquierda. Aunque muchas de sus personalidades y directivos ven este movimiento con simpatía. Han participado como conferencistas en nuestras reuniones El fisgón (Rafael Barajas), Paco Ignacio Taibo (PIT II), Héctor Díaz Polanco, Pedro Miguel, Armando Bartra… incluso Alfonso Ramírez Cuellar había manifestado interés en sumarse al movimiento por la unidad de las izquierdas, pero ahora tiene un encargo más partidista.
El concepto por la unidad de las izquierdas no puede ser compartido por toda Morena, aunque tiene muchas posiciones de izquierda su programa es muy amplio. Eso mismo dificulta sus reacciones colectivas y oportunas por la defensa del programa de gobierno por la Cuarta Transformación… El marasmo de Morena provocó que este movimiento de izquierda reaccionara como lo estamos haciendo…
Para la formación de los comités hicimos dos convocatorias, una restringida dirigida a la gente de izquierda ya comprometida en el movimiento de unidad y otra amplia que se difundirá más intensamente en los días siguientes para llamar toda la gente progresista del país a que formen estos comités de manera amplia.
Hasta aquí los datos proporcionados por Rueda Márquez.
Forma popular renovada
Para quien es observador de las izquierdas mexicanas desde los años 80 del siglo pasado, la formación de comités plurales en 2020 es renovar esa forma de organización ciudadana para defender un programa de gobierno.
Son comunes los frentes plurales por lugares de trabajo o vivienda, también las coordinadoras por estado o por regiones; casi siempre son impulsadas por activistas de izquierda. Para facilitar la incorporación amplia de personas con diferentes formaciones ideológicas y por causas derivadas de sus problemas y urgencias sociales, no exigen demasiada disciplina orgánica ni perfilan estructuras complejas.
Con ese perfil aún actúa la CNTE del magisterio con filia de izquierda y de los comités que han derivado en organizaciones políticas, un ejemplo es el actual partido del Trabajo que se originó con comités de defensa popular en el norte del país.
Intentos unitarios
La Coordinación Nacional por la Unidad de las Izquierdas es un segundo intento, de personas de esta filiación política que buscan unificarse para actualizar sus agendas y acciones ante el nuevo gobierno federal. Lo más singular es que esta coordinación no agrupa a organizaciones sino mujeres y hombres en lo individual con identidad de izquierda, sin importar si militan o no en agrupaciones sociales o políticas.
El otro intento de unificar a las izquierdas es más conocido como Movimiento de Unidad Socialista (MUS). Nombre tentativo de un frente de organismos, que se dio a conocer en febrero de 2020 después de la tercera reunión de representantes de 14 organizaciones socialistas con militantes en sindicatos, agrupamientos campesinos y urbanos, feministas y ecologistas de otras tantas entidades del país. Sus coordinadores continúan trabajando también semi discretamente.
José Antonio Rueda Márquez, dice casi al final de la charla:
…aspiramos a que en diciembre se hayan integrado unas 20 mil personas en comités de defensa (cerca de 3 mil comités), con reuniones semanales o quincenales para discutir formas de solución de sus problemas cercanos y comunes, pero también para vigilar la correcta aplicación de los programas de la 4T, para estudiar y analizar los problemas que enfrenta el gobierno federal y defender los cambios que beneficien a la mayoría.
Ya abrieron sus primeras cuentas con el nombre: Comités de Defensa de la 4ta Transformación, en Watts App, Facebook, Twitter y canal en YouTube y el 22 de mayo emitieron un posicionamiento abierto con propuestas de izquierda ante la emergencia sanitaria. (rogeliohl@yahoo.com.mx)

1 COMMENT

  1. Quienes nos opusimos durante muchos años a la dictadura priista, particularmente desde que abrazó el neoliberalismo por influencia del traidor carlos salinas degortari a través del gobierno de de la madrid, llamábamos al pueblo a organizarse para derrocar a ese gobierno totalitario enmascarado de demócrata. Los años pasaban y esto no se daba. El pueblo parecía sordo. Pero el julio de 2018 le pasó la factura a la dictadura priista. Sin organización ni consenso previo, hola revolución del voto. Le asestamos golpe cívico casi de muerte, pero sobreviven muy agrupados los oligarcas que la constituían. Fue triunfo del pueblo que nos quieren arrebatar mediante labor conjunta la oligarquía, los más ricos empresarios, los voraces comerciantes y algunos generales corruptos que han llamado a la sedición. Es satisfactorio ver que crece la disposición ciudadana a defender al gobierno que hace décadas deseábamos y al fin nos dimos en julio del 18.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here