Legisladores federales de Morena, PT y PES, integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, expresaron su total respaldo -dijeron- a la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle.

El objetivo de la política es “establecer mecanismos de regulación, que por un lado garanticen el suministro al usuario final y, por el otro, permitan continuar con el crecimiento ordenado y regulado de las energías limpias”.

Los diputados que representan a la 4T sostuvieron que “la política de confiabilidad eléctrica no es en aras de contaminar más el medio ambiente, menos de incumplir los compromisos internacionales de cambio climático, nia umentar las tarifas de energía eléctrica, y mucho menos pretende detener el crecimiento de las energías renovables”.

Los diputados integrantes de la Junta Directiva, Gerardo Fernández Noroña y Carlos Enrique Martínez Aké, expusieron que la principal razón para apoyar el acuerdo emitido por la Sener, parte del hecho de que “es una decisión soberana del Estado Mexicano regular las áreas estratégicas de la Nación” .

En un pronunciamiento, explicaron que “no hay ningún estado soberano que no regule sus áreas estratégicas nacionales, y por supuesto México no puede ser la excepción; la política de confiabilidad eléctrica está respaldada por un mandato Constitucional que establece de manera clara y firme que las áreas estratégicas estarán a cargo del sector público, correspondiendo exclusivamente a la Nación la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”.

Los disputados sostuvieron que esos son los fundamentos sobre los que descansa la seguridad e independencia energética, la cual solamente se podrá lograr con el binomio empresas públicas del Estado y los inversionistas privados nacionales y extranjeros; sumando los recursos de los distintos tipos de tecnologías energéticas para mantener la estabilidad de las tarifas eléctricas, y sobre todo compartiendo de manera equitativa obligaciones y compromisos.

“Bajo una perspectiva legislativa -manifestaron- la política de confiabilidad de ninguna manera representa o significa cambios de las leyes del sector, desde la Ley de la Industria Eléctrica hasta la Ley de Transición Energética, que norman la promoción y el uso de las energía limpias, así como la reducción de emisiones contaminantes, se encuentra intactas”.

Por lo anterior, expresaron su apoyo en el sentido de garantizar que de manera ordenada y eficaz se sigan incorporando cada vez más las energías limpias y renovables con la participación de todos los actores del sector.