El estudio encuestó a 400 consumidores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú y México.Shutterstock

La pandemia del COVID-19 abrió la puerta a que más de 13 millones de tarjetahabientes de Visa hicieran una transacción en comercio electrónico por primera vez en su vida entre enero y marzo del 2020 y por primera vez en 15 meses en mercados clave de América Latina y el Caribe.

Datos de Visa mostraron que la aceleración digital en América Latina y el Caribe aumentó por la ‘Nueva preferencia de los consumidores al comercio electrónico y los pagos sin contacto’, ya que dos de cada 10 tarjetahabientes activos en comercio electrónico son “nuevos”, lo cual representa hasta un 14 por ciento del total de cuentas activas de Visa en mercados clave durante este periodo.

“La pandemia ha reforzado rápidamente los beneficios del comercio electrónico y pagos sin contacto, influenciando el comportamiento de los consumidores a medida que dan prioridad a la salud, la seguridad y la higiene tanto en el hogar como cuando salen a hacer sus compras”, explicó Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

Aunque todavía dijo no pueden determinar el impacto total del COVID-19 en la penetración del comercio electrónico en América Latina, los primeros indicios reflejan un desplazamiento en el gasto de consumo hacia el comercio electrónico.

Según un estudio de Visa, aunque la gente está haciendo compras por internet de muchos productos esenciales, la mayoría de los consumidores de América Latina y el Caribe sienten que tienen que ir a las tiendas físicas para determinados tipos de compras, donde la tecnología sin contacto se está convirtiendo en la opción preferida de pago.

Las tarjetas activas de Visa sin contacto se han triplicado en el último año en la región, y en 17 mercados en América Latina y el Caribe la penetración de las transacciones presenciales sin contacto superó los dos dígitos en marzo.

Un ejemplo, en mercados como Costa Rica y Chile lideran la adopción: más del 50 por ciento de los pagos presenciales en estos países son sin contacto, y en Guatemala las transacciones sin contacto representaron más del 30 por ciento del total de transacciones presenciales de Visa.

En abril, la penetración de las transacciones sin contacto en Colombia y Paraguay aumentó más del 20 por ciento en comparación con el mes anterior y en Panamá una de cada tres transacciones se efectuó con una tarjeta sin contacto.

Promote health. Save lives. Serve the vulnerable. Visit who.int
De acuerdo con el estudio de investigación de consumidores hecho en abril, que cubrió siete mercados en la región, reveló que las experiencias de comercio electrónico y pagos sin contacto eran percibidas como opciones más seguras e higiénicas durante la pandemia.

El estudio encuestó a 400 consumidores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú y México para descubrir cómo la pandemia había afectado las percepciones y actitudes con respecto al gasto y a los pagos en América Latina y el Caribe durante el período de la pandemia.