La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, llamó a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, a que respete la huelga del SutNotimex y se siente a dialogar, luego de que después de 90 días de paro no hay señal de que se busque resolver el conflicto.

En entrevista con CDMX MAGACÍN, se le preguntó:

—Está claro que Sanjuana Martínez no ha querido negociar en estos 90 días. ¿Algún mensaje para ella, que es clave en esta negociación en la cual ustedes han sido mediadores?

—En general hay que insistir: siempre al diálogo, apostar por la concertación. Siempre, la Secretaría (del Trabajo), en todos los conflictos, colectivos o individuales, hace este llamado a que se dé realmente la posibilidad de ponerse de acuerdo; lo que permita solucionar el conflicto. Eso en beneficio de la empresa y eso en beneficio de las y los trabajadores–, respondió la funcionaria.

Respecto a la situación de Notimex, la secretaria dijo que “ese asunto está ahorita en la Junta Federal de Conciliación Arbitraje. A partir de febrero es existente la huelga. Hubo incluso un recuento y fue la autoridad laboral la que determinó esta existencia“.

“Y a partir de ahí ha habido varios procedimientos. Incluso, la propia Agencia (Notimex) presentó un amparo y le fue negada la suspensión provisional y la definitiva. Lo último es que la autoridad laboral ha estado haciendo un llamado al respeto a la huelga y se sigue en ese sentido”, afirmó.

—La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, declaró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha sido “juez y parte”. Y en un comunicado, la Agencia informó que se han utilizado “argucias legales” para validar la huelga…

—De ninguna manera. La Junta, que aparte tiene autoridad, es tripartita y tiene independencia, ha actuado siempre apegada a Derecho. Le toca, finalmente, respetar el derecho de las y los trabajadores como autoridad laboral y autoridad jurisdiccional. Y todo ha sido, pues, un proceso. Hay que recordar que es un derecho Constitucional el derecho a la huelga. Y hay que protegerlo. Por eso la autoridad laboral ha venido actuando de esta manera.

—Es una huelga histórica, secretaria. La primera que surgió en este sexenio y de una Agencia del Estado Mexicano. ¿Que prosigue ahora? ¿Cuál sería el exhorto que usted le haría a Notimex, a la directora Sanjuana Martínez? ¿Y cuál es el mensaje a los trabajadores, que en su mayoría son mujeres?

—Yo creo que, como siempre, un llamado a la conciliación, al diálogo, a la concertación. Ése es el mejor método para solucionar los conflictos. Creemos que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha actuado de manera profesional y siempre vamos a hacer un llamado a que sea el diálogo el que permita esta posibilidad de solucionar el conflicto.

—Está claro que Sanjuana Martínez no ha querido negociar en estos 90 días. ¿Algún mensaje para ella, que es clave en esta negociación en la cual ustedes han sido mediadores?

—En general hay que insistir siempre al dialogo; apostar por la concertación. Siempre, la Secretaría (del Trabajo), en todos los conflictos, colectivos o individuales, hace este llamado a que se dé realmente la posibilidad de ponerse de acuerdo; lo que permita solucionar el conflicto. Eso en beneficio de la empresa y en beneficio de las y los trabajadores.

—¿La Secretaría del Trabajo avala el proceso legal de esta huelga que ya cumple 90 días? ¿Ustedes la avalan totalmente? ¿No hay ninguna posibilidad de impugnación? Sanjuana Martínez ya recurrió a…

—La autoridad competente es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Y, como mencionaba, ellos han venido actuando con estricto apego a la legalidad. Por eso se han venido, digamos, desenvolviendo todas las audiencias en el entorno de la Junta. Y se seguirá insistiendo en esto: en que sea la concertación y el dialogo prevalezcan.

—¿En caso de que Sanjuna, siga en lo mismo? ¿Que seguiría ahora? ¿Qué escenario prevén ustedes para los trabajadores?

—El dialogo, la solución es el diálogo, es la concertación y vamos a seguir insistiendo en que esa es la posición.