Las ventas de gasolinas y diésel en las estaciones de servicio del país han disminuido 62 por ciento como consecuencia de la paralización en las actividades económicas y la baja movilidad, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Esta baja en el volumen de ventas, señala Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), convierte a la emergencia sanitaria en “la peor etapa por la que ha atravesado el sector gasolinero en su historia”.

“Vamos en el 62 por ciento de caída de volumen a nivel nacional. Algunas regiones tienen una contribución de caída mayor. Prácticamente va alineado al tema de la movilidad. Nos hace sentido porque en el último reporte formal que tenemos a abril, como mes completo, la movilidad estaba con una disminución del 60 por ciento”, explicó Díaz de León.

Los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía (Sener) muestran que durante la segunda semana de abril las ventas de gasolinas en el país cayeron 32 por ciento, en comparación con la misma semana de 2019.

Las ventas de este combustible pasaron de 793 mil barriles diarios a 538 mil barriles al día. Se trata de la cifra más baja para una semana al menos desde 2015, el dato más antiguo publicado por la dependencia.

El diésel también ha registrado bajas considerables, aunque menores al de las gasolinas.

La venta del combustible, utilizado principalmente por el sector comercial e industrial, se redujo en 24 por ciento durante la segunda semana de abril, respecto del mismo periodo del año anterior.

El volumen vendido pasó de 405 mil barriles diarios a 306 mil barriles al día.

La baja en la venta, afirma Díaz de León, ha traído como consecuencia que el 30 por ciento de las estaciones de servicio en el país operen con pérdidas. “Traemos números rojos en al menos 30 por ciento de las gasolineras”, aseguró.

Otras naciones también han visto bajas considerables en su volumen de ventas. En España han caído hasta 95 por ciento, y en Argentina y Uruguay hasta 80 por ciento, de acuerdo con información recopilada por Onexpo.