La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Secretaría del Trabajo ordenó a la Agencia de noticias del Estado mexicano Notimex, suspender labores tras 83 días de una huelga declarada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

De no parar labores, la agencia encabezada por Sanjuana Martínez se haría acreedora a una multa mayor a los 400 mil pesos.

“En consecuencia, al continuar su labores no obstante haberse declarado existente la huelga, la empresa estallada ofende los derechos de la sociedad, acorde con lo previsto el artículo 4to inciso A y B de la Ley Federal del Trabajo,”, dice el laudo de la JFCA de los expedientes III-6276/2019 y III-698/2020.

En el documento, el organismo laboral sostuvo que la agencia de noticias “violó el derecho de huelga” al mantener sus actividades.

“La misma (agencia de noticias) confiesa haber continuado sus labores, violando así el estado de huelga que debe respetar. Además de ser un hecho público y notorio que la empresa misma ha ostentado, y que se refleja en las notas diarias que emite dicha agencia de noticias…

“Se apercibe a Notimex agencia de noticias del Estado mexicano que de no suspender los trabajos y respetar el derecho de huelga, atendiendo a las consecuencias legales y afectación a los derechos de la sociedad implicaría incumplir con dicha suspensión, se haría acreedora a una multa de hasta por el importe de 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización”, dice el laudo.

La orden de la JFCA, con fecha del 12 de mayo, sostiene que la huelga estallada fue declarada “legalmente existente” por las autoridades laborales desde el 4 de marzo.

La decisión del organismo laboral se da en medio de denuncias de despidos injustificados lanzadas por ex trabajadores de la agencia noticiosa.

También, SutNotimex ha acusado a Martínez y a su equipo de haber creado un sindicato “blanco”, llamado Sindicato Independiente de Notimex (SINotimex).

También, la determinación de la JFCA se da luego de que Aristegui Noticias dio a conocer una investigación llevada a cabo por Signa_Lab del ITESO y por Artículo 19 sobre ataques que, de acuerdo con ex trabajadores de la agencia y dos más empleados de Notimex, fueron coordinados en redes sociales a través de cuentas falsas por la directiva de la agencia en contra de diversos periodistas y de críticos de Notimex.

Martínez ha dicho que es “absolutamente falso” que esté detrás de ataques coordinados en contra de ex empleados y trabajadores de la agencia, así como de críticos de su gestión. También Érick Muñiz, encargado del área Multimedia de Notimex y quien señalado como el principal operador de los ataques, ha negado involucramiento en las agresiones en redes.

La directiva de Notimex ha dicho que la conformación de SutNotimex y el nombramiento de Adriana Urrea como secretaria general del sindicato no fue llevada a cabo de manera legal, señalamientos que Urrea ha rechazado.

Este miércoles, Urrea celebró la decisión de la JFCA sobre la agencia noticiosa.

En una nota informativa titulada “Con argucias legales, Junta pretende cerrar Notimex”, que fue difundida a través de su servicio noticioso, Notimex “lamentó” la orden de la Junta Federal.

“La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) lamenta mucho la decisión de la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete Rodríguez, de ampliar el domicilio de la huelga ilegal, siendo que en la Ley Federal del Trabajo no existe dentro del procedimiento dicha argucia legal.

“El acuerdo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje número cinco será combatido por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ante las instancias correspondientes, toda vez que el acuerdo está viciado.
“El documento emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje manifiesta que ya se deben parar labores, cuando el sindicato no presentó prueba alguna en su escrito de solicitud”.

En el texto, la agencia dijo que la Junta Federal “pretende hacer un uso incorrecto de la junta de gobierno al solicitarle ordene esta medida.”

Además, la agencia cuestionó el hecho de que la decisión de la JFCA fue dada a conocer primero por el diario El Sol de México.

“El acuerdo emitido obedece a vendettas y el mismo documento circuló en las redes sociales y en exclusiva para el Sol de México antes de que fuera notificada la agencia, lo cual pone nuevamente en tela de juicio la impartición de la justicia laboral.

“Por tal motivo, Notimex recurrirá a través de las vías legales correspondientes. Dicho acuerdo carece de fundamentación y motivación, ya que no existe ningún laudo. Por el contrario, hay una declaración de existencia de huelga ilegal, la cual también se encuentra en litigio”, agregó la agencia.

Además, Notimex sostuvo que la existencia de la huelga se encuentra en litigio y, por lo tanto, no debe considerarse “cosa juzgada”.

“Esto en virtud de un juicio de amparo que se ventila en el juzgado Sexto de Distrito en materia de trabajo bajo el número de expediente: 487/2020. Por lo tanto, dicha existencia de huelga no es cosa juzgada y la última palabra la tiene el Poder Judicial de la Federación.
“Notimex siempre ha estado abierta a la vía conciliatoria. Tan es así, que en diversas ocasiones ha ofrecido el incremento del salario y prestaciones e igualmente la entrega de indemnizaciones, pero estas nunca han sido aceptadas por la parte sindical”.

Responde Junta Federal: decisión, apegada a derecho

Tras las críticas de Notimex al laudo de la JFCA, el organismo laboral sostuvo que, referente a la determinación sobre la agencia noticiosa en la que se le ordena suspender labores, “las actuaciones de esta autoridad han estado siempre apegadas a derecho y con total imparcialidad”.

“Las decisiones que se han tomado en torno a este caso buscan que las partes ajusten su actuación al marco legal y se respeten los derechos constitucionales de trabajadores y empleadores en todo proceso de huelga.
“La Junta llama a las partes a seguir dialogando para que puedan encontrar las mejores alternativas de solución y poner fin a éste conflicto”, sostuvo la JFCA en un posicionamiento enviado a Aristegui Noticias.