CIUDAD DE MÉXICO.- Al no existir fecha de reanudación del Clausura 2020 ni visto bueno de las autoridades federales y locales para reanudar las actividades ante la pausa por la pandemia del Covid-19, los clubes de Liga MX no pueden volver a la actividad o de lo contrario se harían acreedores a consecuencias legales, según lo explicó el abogado en derecho laboral y deportivo, Ricardo de Buen.

“Lo más importante es que la autoridad sanitaria autorice que haya actividad deportiva. En este caso entrenar es el trabajo de los jugadores. Si no pasa eso, y los mandan a entrenar habría un problema importante para la liga y para los clubes”, afirmó.

Por otro lado, los clubes de la Liga MX podrían tomar medidas legales ante los jugadores que se nieguen a volver a la actividad, todo ello a reserva de lo que pueda determinar la Secretaria de Salud sobre la reactivación del futbol mexicano y las medidas de precaución para el mismo.

“Si llega el momento, cuando la autoridad ya dio la garantía de que se están tomando las medidas para no contagiarse, ahí sí podría haber un problema para el jugador, en caso de negarse a entrenar o jugar.

Los jugadores deberán regresar a trabajar como cualquier otro trabajador. En caso de no presentarse a trabajar podía hacerse acreedores a una rescisión del contrato, más allá de que humanamente tenga razones para negarse, pero si hay una declaratoria de que no hay peligro o que el peligro está controlado, deben presentarse”, comentó.

En cuanto a las responsabilidades legales para la Liga MX o los clubes en caso de que un jugador se contagie de Covid-19, de Buen contempló lo siguiente.

“Aquí hay varios escenarios, la liga podría, ya teniendo parte de la autoridad pedirle a los clubes y a los jugadores que firmen una responsiva. Sin embargo, los jugadores son trabajadores del club. Aún firmando una responsiva si se prueba que el jugador se infectó durante el desempeño de su trabajo (entrenando o jugando), si hay una responsabilidad del club, por mucho que se pueda firmar una responsiva. Si el contagio sea fuera del club, entonces no es un riesgo de trabajo, pero de no ser así, existe una responsabilidad legal para el club, aunque se firme una carta”, indicó de Buen.

“De manera fría y estrictamente legal, la Liga MX es quien organiza los juegos, no son los patrones de los jugadores, los patrones son los clubes. Entonces la responsabilidad legal es de los clubes, no de la liga. Si la liga está obedeciendo un mandamiento de la autoridad que permite tener competencias, a una responsabilidad”, concluyó.

Todo dependerá de lo que dicten las autoridades sanitarias, aunque es importante destacar que los clubes o la Liga MX, no están obligados a aplicar pruebas de Covid-19 a sus planteles a menos de que la Secretaría de Salud determine esto como un requisito para regresar a la actividad.