El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este jueves el final del estado de emergencia en la mayor parte de las regiones del país, aunque las restricciones seguirán en vigor en la capital, Tokio, y en otras siete zonas de riesgo, incluyendo Osaka, Kioto y Hokkaido.

Abe explicó que el final de las medidas en 39 de las 47 prefecturas del país, que se realiza antes de los previsto, tendrá efecto inmediato.

El 7 de abril, el primer ministro japonés declaró el estado de emergencia por un mes en Tokio y en otras seis prefecturas urbanas, pero más tarde lo amplió a todo el país hasta el 31 de mayo.

Ante los indicios de desaceleración en el ritmo de contagios, Abe está tratando de relajar las restricciones, al tiempo que equilibra la prevención de la enfermedad con la recuperación de la economía.

“Hoy es el nuevo comienzo de nuestra vida cotidiana, una nueva normalidad”, señaló Abe, quien advirtió de un posible rebrote e instó a la población a mantener la guardia.

Los expertos volverán a reunirse la próxima semana para decidir si las zonas restantes pueden recuperar la normalidad, precisó, comprometiéndose a controlar el brote para finales de mayo.

Japón tiene más de 16 mil casos confirmados de coronavirus, con alrededor de 680 decesos.