El 73 por ciento de los mexicanos entrevistados mantiene una actitud de cautela ante la pandemia y prefiere continuar con las restricciones y el aislamiento hasta estar seguros; en contraste, el 26 por ciento cree que ya es tiempo de volver a las actividades normales y reabrir los negocios. Así lo revela una encuesta nacional telefónica de El Financiero, realizada el 8 y 9 de mayo a 410 adultos en todo el país. El gobierno federal anunció hace un par de días que irá reabriendo las actividades en municipios donde no se registran casos activos de COVID-19, y gradualmente siguiendo un semáforo de reapertura.

De acuerdo con el estudio, el 43 por ciento de los entrevistados cree que los contagios están todavía en su etapa de crecimiento y que se vienen más contagios; el 35 por ciento cree que ya estamos pasando por el pico máximo de los contagios, y, en contraste, el 19 por ciento cree que los contagios ya están disminuyendo y que vamos ya saliendo del problema. Estos datos revelan que, para la mayoría de la gente, la amenaza del coronavirus aún es creciente o está al máximo potencial, no se trata de una amenaza menguante. De acuerdo con lo que han dicho las autoridades sanitarias en el país, el pico de los contagios se esperaba justo al momento de realizar la encuesta, entre el 8 y 9 de mayo.

El 12 de mayo se reportó el número más alto de muertes en un solo día, con 353 decesos. En esa misma fecha el número de decesos acumulados en el país era de 3 mil 926.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los entrevistados le cree mucho o algo a la información que da el gobierno sobre el número de infectados por el coronavirus, pero el nivel de credibilidad de esa información registró una disminución en las últimas dos semanas, al pasar de 65 por ciento en la encuesta del 25 de abril, a 59 por ciento en la del 9 de mayo.

Esta caída de 6 puntos probablemente refleja el creciente cuestionamiento que se ha hecho a los datos que ofrece el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El porcentaje de quienes creen poco o nada en la información oficial de contagios subió de 34 a 41 por ciento, la proporción más alta desde que inició la serie de esta pregunta a finales de marzo.

El estudio revela que el porcentaje de mexicanos que conoce personalmente a algún contagiado subió de 10 a 12 por ciento de finales de abril a principios de mayo. En los dos estudios previos la proporción había sido de 7 por ciento.

Por otro lado, la proporción de encuestados que reporta haberse hecho la prueba de COVID-19, ya sea directamente ellos o algún familiar, bajó de 7 a 3 por ciento entre el 25 de abril y el 9 de mayo.

Sube porcentaje de personas que conocen a algún contagiado
Sube porcentaje de personas que conocen a algún contagiadoFuente: Especial
Si bien quienes reportan haber hecho la prueba son menos, quienes reportan quedarse en casa son más. Según la encuesta, los entrevistados que dicen no salir de casa o solamente salir en caso estrictamente necesario subieron de 66 a 76 por ciento de finales de abril a la fecha. En contraste, el porcentaje que sí sale con cuidados o de manera normal bajó de 34 a 24 por ciento.