Manuel Ortiz, ex trabajador de Notimex, contratado al inicio de la administración de Sanjuana Martínez, renunció a su puesto en la UNAM luego de incorporarse a las tareas de la agencia, según consta en documentos de la universidad nacional, en poder de este medio.

Es decir, Ortiz no tenía un doble trabajo, ni “cobraba dos cheques”, como aseguró la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, en entrevista el pasado 12 de mayo, en la que señaló varios supuestos motivos del despido de su colaborador.

Durante la réplica concedida a Martínez en Aristegui en vivo, tras la publicación de la nota que señala -con base en 10 testimonios, entre ellos el de Ortiz, y un estudio de Signa_Lab, además de lo que logró documentar Artículo 19- que “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”, la directora consideró que las acusaciones de Manuel tenían que ver con una “persona resentida” por perder “sus dos empleos”, ya que “en la función pública no se pueden tener dos puestos y mantuvo su puesto como maestro“.

“No íbamos a permitir que alguien llegara y cobrara dos cheques, está prohibido por la Función Pública… estoy mandando las cartas de la UNAM en donde dicen que el departamento que él dirigía con Carlos Imaz, él trabaja con Carlos Imaz, te estoy mandando todas las pruebas“, refirió sin que hasta ahora se hayan recibido de su parte estos documentos prometidos en vivo.

Una carta de la coordinadora del Centro de Estudios Sociológicos de la la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en poder de este medio, indica que “el profesor Manuel Ortiz Escamez estaba programado para impartir la asignatura Técnicas de la Información y la comunicación en el semestre 2020-1, dentro de la carrera de Sociología. Sin embargo, nos informó que no podría impartirla por cuestiones laborales, por lo cual se dejó de incluir su participación en la plantilla de profesores de este semestre. El profesor actualmente no imparte ninguna asignatura en la Facultad”, precisa el texto fechado el 11 de septiembre de 2019.

Un día atrás, el 10 de septiembre de ese año, fue el propio Ortiz quien presentó su renuncia a Sanjuana, de forma “voluntaria” y con “carácter de irrevocable a la plaza de Director de Noticias Internacionales, misma que he venido desempeñando desde el 16 de abril”. Sanjuana incluso negó que él tuviera ese puesto y refirió que más bien estaba encargado del área multimedia.

En la misiva de entonces el ex trabajador de Notimex hasta le agradece el haberle “dado la oportunidad de ser parte del equipo directivo” de la agencia y refiere que se va satisfecho por haber ejercido el cargo “con el mayor de los compromisos, siempre apegándome a los principios de profesionalismo, honestidad, transparencia, respeto y reconciliación, promovidos por el c. Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador”.

Otra constancia de la UNAM corrobora que Ortiz laboró en la Facultad de Ciencias Políticas hasta el 30 de abril de 2019, cuando causó “baja por renuncia” y desde ahí dejó de tener relación laboral con la máxima casa de estudios.

Sobre los ataques a través de redes sociales, contra periodistas y ex trabajadores de la agencia, fue Manuel Ortiz quien reveló que la propia directora le pidió “que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero siempre me negué. En una ocasión crucé, desde mi cuenta particular, mensajes en privado con Lydia y Sanjuana se enojó por eso. ‘ya déjalo así, yo lo hago desde mis cuentas,’ me dijo”.

Sanjuana también dijo al aire que denunció a Ortiz por el hackeo que sufrió la agencia Notimex en marzo. Sin embargo, tras lo ocurrido ella misma había afirmado: “mientras realizábamos mantenimiento a nuestra página Notimex hemos sufrido reiterados ciberataques que pretenden impedir que informemos sobre el coronavirus. Afortunadamente ya restablecimos con éxito nuestra página y hemos denunciado a la Policía Cibernética”.