Anabel López Sánchez

Oaxaca, Oax. Al menos una centena de organizaciones feministas y de Derechos Humanos, así como 460 personas, demandaron frenar y sancionar la campaña de criminalización en contra de Anabel López Sánchez, defensora de los derechos de las mujeres, actualmente funcionaria del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

A través de un pronunciamiento público, exigieron a la Fiscalía General de Justicia una investigación sobre el origen de ésta, además de intervenir de manera inmediata con acciones que conlleven a la solución del conflicto de manera pronta y con el consenso del pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, “respetando los Derechos Humanos, la seguridad y la integridad de la población, con especial atención de las mujeres, niñas y niños, y personas en situación de vulnerabilidad”.

A la par, tras recordar que el pasado 5 de mayo, se desató una serie ataques en contra de López Sánchez, inculpándola de ser la autoría intelectual de los hechos violentos ocurridos en San Mateo del Mar el pasado 2 de mayo, instaron al gobierno federal para que inicie una investigación de manera urgente sobre los actos de violencia, y sobre todo, contra los cometidos en contra de las mujeres indígenas en Huazantlán del Río, San Mateo del Mar.

En rueda de prensa a las puertas de la Defensoría Pública de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el grupo de mujeres originaria de Huazantlán del Río, denunciaron haber sido víctimas de violencia física, sexual y verbal.

“Por ello, condenamos totalmente todos los hechos de violencia cometidos en San Mateo del Mar, contra las mujeres indígenas de este municipio y contra Anabel López Sánchez. Bajo ninguna circunstancia se puede atentar contra la integridad personal, física, psicológica o sexual de las mujeres, por el contrario, el gobierno del estado y todas sus instituciones tienen la responsabilidad de garantizar y proteger a las mujeres de cualquier forma de violencia”, expusieron.

De la misma manera pidieron que la Fiscalía General de la República investigue y finque responsabilidad penal en contra de las personas armadas que atentaron contra la comunidad de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar y se inicie una carpeta de investigación en contra William Méndez García, quien en conferencia de prensa el día 5 de mayo de 2020, señaló de manera falsa a Anabel López Sánchez como la responsable de los hechos.

“Anabel López Sánchez es una defensora de los Derechos Humanos y de las mujeres. Cuenta con una trayectoria histórica que proviene de la sociedad civil. Fue la sociedad civil, particularmente el movimiento feminista y amplio de mujeres, quien la propuso para ocupar el cargo que desempeñó como titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña. Actualmente es servidora pública del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Es una mujer comprometida con las causas sociales y luchadora incansable por la igualdad entre mujeres y hombres”, destaca el comunicado.