Habitantes de Barcelona visitan la playa, después de que algunas medidas sanitarias se relajaran.Fuente: AP

MADRID.- Casi la mitad de los 47 millones de habitantes de España podrán disfrutar su primera bebida o comida en una terraza al aire libre a partir de este lunes, pero los residentes de Madrid y Barcelona tendrán que esperar unos días, de acuerdo con el cronograma del gobierno para levantar la cuarentena.

Esas dos ciudades han sido las más afectadas por el coronavirus. El gobierno permitió que otras áreas flexibilicen aún más las restricciones vigentes desde hace casi dos meses.

Los propietarios de bares y restaurantes en ciudades como Sevilla y Bilbao podrán abrir el 50 por ciento de sus sillas al aire libre para los clientes, mientras que los residentes podrán reunirse en grupos de hasta 10 personas e ir a la iglesia, teatros y museos en cantidades limitadas. Las medidas son ante el temor de un posible rebrote en los casos.

Las autoridades españolas están bajo presión para revivir una economía en decadencia con un aumento vertiginoso del desempleo que roza ya el 34 por ciento de la población económicamente activa.

El Ministerio de Salud informó de 143 muertes confirmadas por el virus, el aumento diario más bajo desde el 19 de marzo. El número total de decesos en España es de 26 mil 621, desde el inicio del brote.

En Francia, el desconfinamiento también será por regiones, y en París, las autoridades piden máximo rigor para respetar las consignas sanitarias. Está prevista la reapertura parcial de escuelas, una medida que suscita preocupación en las familias.

En tanto, Italia registró 165 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 9 de marzo, y suma ya 30 mil 560 muertos desde el inicio de la emergencia, en febrero. El número de contagios totales es de 219 mil 70, es decir, 802 nuevos casos desde el sábado, el mejor dato desde el 6 de marzo.

En el Reino Unido las muertes por coronavirus ascendieron a 31 mil 855, tras sumar 269 en 24 horas, el mayor número de decesos en Europa, informó el gobierno británico.

Estas cifras corresponden a los casos de COVID-19 confirmados por test, pero otros datos de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que el número real de muertes por el virus podría ser de 36 mil 800 casos.

El primer ministro, Boris Johnson, anunció su plan para levantar la cuarentena de forma gradual, así como un sistema de medición del riesgo de cinco niveles y un nuevo lema de “estar alerta” en lugar de “quedarse en casa”, que ya ha sido rechazado por los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

En un discurso televisado, declaró que quienes no puedan trabajar desde casa, como los obreros, “deben ser alentados para regresar a sus trabajos” esta semana. Agencias