Mercado de Jamaica Foto de Nicolás Tavira

Los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía fueron más marcados en el último mes, lo que ha ocasionado una pérdida de empleos durante marzo y abril de 630 mil 593 puestos de trabajo inscritos en el IMSS.

En un video publicado el pasado sábado 9 de mayo en su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Estados Unidos se han perdido millones de empleos y México no es excepción, ya que cifras preliminares anticipan que en abril se perdieron 500 mil puestos de trabajo, mes en el que se implementó de lleno la jornada nacional de sana distancia.

Si a esos empleos se suman las 130 mil 593 plazas dadas de baja en marzo, entonces en el segundo bimestre del año van 630 mil 593 puestos de trabajo perdidos.

Ante esos números, López Obrador dijo que la cifra de pérdida de empleos pudo haber sido más grande.

“Pensamos que en abril vamos a estar con menos 500 mil empleos, la verdad es que se pensaba que íbamos a caer más. ¿Qué nos ha ayudado? Lo que hemos venido haciendo, el apoyar a las pequeñas empresas y hacerlo lo más rápido posible”, señaló en el video.

En más, con los datos proporcionados en el video, al primer cuatrimestre del 2020 los puestos de trabajo perdidos serían 438 mil 499 plazas.

Lo anterior implica que la cifra acumulada de empleos perdidos al mes de abril de 2020 duplicó a la observada en abril de 2009, cuando se perdieron 198 mil 509 plazas laborales. En abril de 2009 se detectaron los primeros casos de personas con influenza AH1N1 y a finales de ese mes se suspendieron las clases en todos los niveles escolares.

Asimismo, la pérdida de puestos de trabajo en el primer cuatrimestre del año implica que el empleo se contrajo 2.1 por ciento entre enero y abril respecto al cierre de 2019, mientras que, de forma anual, la ocupación se habría contraído 1.9 por ciento.

López Obrador aseguró que, para resolver esa situación, el gobierno federal ha dispersado 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas familiares que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social, lo que ha implicado una inversión de 3 mil 131 millones de pesos en las firmas que no despidieron a trabajadores a pesar de la actual crisis económica.