En el nuevo orden mundial post-coronavirus, nuestro país puede tomar ventaja si desde hoy invierte en innovación y desarrollo tecnológico, urgió este martes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

El líder de la mayoría de Morena en la Cámara alta también consideró necesario garantizar el acceso al internet a un mayor número de personas, con el objetivo de poder enfrentar este tipo de pandemias.

De acuerdo con el legislador zacatecano, históricamente, el ciclo crisis financiero, guerra comercial y crisis sanitaria anuncia el fin de una época económica y la emergencia de un nuevo orden a escala mundial.

“Aún es muy temprano para definir cómo será el nuevo orden mundial del COVID-19. Pero lo que sí es un hecho, es que el modelo económico paradigmático fundado por Bretton Woods y reforzado por el neoliberalismo de Reagan y de Thatcher, se acabó y se agotó.

“Muy probablemente veamos el resurgimiento de políticas económicas que apuestan a los mercados internos sobre los globales, a una injerencia mayor del Estado en la economía y en el gasto de inversión, sin llegar a abandonar por completo los procesos de globalización y de comercio internacional”, estimó en un mensaje difundido en redes sociales.

No obstante, consideró que habrá aspectos y elementos del orden mundial actual que deberán rescatarse y reforzarse, como la innovación tecnológica y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Destacó que estas han demostrado su eficacia y utilidad no solo en la vida económica, cultural y educativa, sino en el control de la pandemia misma.

Refirió que los países que han logrado contener los efectos de la nueva cepa de coronavirus tienen en común el uso intensivo de este tipo de tecnologías de la información: desde el registro de los primeros casos, hasta el monitoreo, rastreo, confinación y atención en campo de las víctimas de esa enfermedad.