Los médicos Justin Jacob y Sosina Merid, en un laboratorio móvil que hará pruebas de COVID-19.Fuente: AP

Washington, D.C.-El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, celebró los resultados positivos que dieron los ensayos contra el COVID-19 con el antiviral remdesivir, de la biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences.

Afirmó que los datos mostraban “muy buenas noticias” y establecían un nuevo estándar de atención para los pacientes.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, dijo que el informe mostraba un “claro efecto positivo en la disminución del tiempo de recuperación”. Detalló que el tiempo medio de los pacientes que tomaban la droga era de 11 días, comparado con los 15 días del grupo con placebos. “Cuando sabes que un medicamento funciona, debes avisar a las personas del grupo de placebos para que puedan tomarlo”, dijo.

Respecto al efecto del remdesivir para reducir la mortalidad del virus, señaló que “aún no se ha alcanzado una estadística significativa”, pero aclaró “que una droga puede bloquear este virus”.

El gobierno de Donald Trump está llevando a cabo un proyecto que busca acelerar el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Dos personas familiarizadas con el tema revelaron a Bloomberg que el objetivo es tener disponibles 100 millones de dosis para finales de año. El proyecto reunirá a compañías farmacéuticas, agencias gubernamentales y al Ejército norteamericano para tratar de desarrollar la vacuna en ocho meses, indicó una de las fuentes, que pidió no ser identificada, porque el proyecto aún no fue anunciado públicamente.

Esta es la primera vez que se ha demostrado que un medicamento tiene efecto contra el COVID-19, que se ha contagiado a tres millones 179 mil 494 personas y ha matado 226 mil 173 en todo el mundo, siendo Estados Unidos el foco de la pandemia con más de un millón de enfermos y más de 60 mil decesos.

De acuerdo con el comunicado de los Institutos Nacionales de Salud, los pacientes que recibieron remdesivir se recuperaron un 31 por ciento más rápido que aquellos que recibieron un placebo. Además, el grupo que recibió el medicamento registró una tasa de mortalidad del 8 por ciento, frente al 11.6 or ciento del otro grupo.

El remdesivir se administra por vía intravenosa y está diseñado para interferir con una enzima que reproduce material genético viral.

Sin embargo, las conclusiones de otro ensayo clínico sobre remdesivir realizado en China con 237 pacientes señalan que el medicamento no funcionó.

El ensayo publicado el viernes pasado en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró que el medicamento no había dejado en claro su eficacia en el mejoramiento de la condición de pacientes. Agencias