SAN SALVADOR.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que “el uso de la fuerza letal está autorizado” para los cuerpos de seguridad en su país ante el alza de los homicidios atribuidos a las pandillas, que, señaló, aprovechan que los policías están controlando la pandemia para realizar sus crímenes.

El mandatario centroamericano señaló en su cuenta de Twitter que “las maras están aprovechando que casi la totalidad de la fuerza pública está controlando la pandemia del coronavirus, para realizar sus asesinatos. Tendremos que mover recursos para combatirlos ”.

Una de las primeras medidas aplicadas por Bukele para enfrentar el incremento de las muertes violentas fue la instauración de un estado de “emergencia máxima” en las prisiones, a raíz de la “información de inteligencia de órdenes de homicidios emitidas desde las cárceles”. Decidió mezclar a los miembros de pandillas rivales (La Mara Salvatrucha y Barrio 18) en las celdas de las diferentes prisiones del país, en las que se encontraban separados por grupos, en un intento por cortar la comunicación entre sus integrantes. “Se acabaron las celdas de una misma pandilla”, sentenció el domingo.

Además, Bukele Ortez confirmó que su gobierno se hará cargo de la defensa legal de aquellas personas que “sean injustamente acusadas por defender la vida de la gente honrada”.

Asimismo, el presidente anunció que el país ha entrado ya en una “fase de transmisión comunitaria total” del coronavirus, que deja ya 323 casos confirmados, incluidas ocho muertes.

Informó que en los últimos días se han detectado otros 25 casos de Covid-19, “todos locales”.

Bukele alertó durante el fin de semana que “la fase dos ha tomado velocidad”, puesto que los casos casi se han duplicado en apenas dos semanas”. “Los próximos días serán cruciales”, adelantó.

El gobierno salvadoreño ha solicitado a la Asamblea Legislativa una nueva prórroga del estado de emergencia nacional hasta el 16 de mayo, algo a lo que los partidos políticos en su país estarían listos para aprobar. Agencias